ECONOMÍA | Medidas de Sergio Massa | Massa superministro

Las medidas de Massa: arrancó el Plan B del Gobierno

El flamante jefe de la Economía nacional anunció, palabras más, palabras menos, un ajuste fiscal y social en el marco de las medidas que pondrá en marcha.

Sergio Massa durante el anuncio de medidas (Infonews)
Sergio Massa durante el anuncio de medidas (Infonews)

Con postura cuasi presidencial, el foco puesto en las reservas en dólares del Banco Central, y con no pocos puntos que ponen de relieve un ajuste en las cuentas públicas, el recién asumido ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles  un paquete de medidas dirigidas a mejorar los números de la economía argentina.

En un mensaje dirigido en conferencia de prensa a en la sede del Ministerio de Economía, Massa puntualizó objetivos y enunció algunas medidas que serán lanzadas cuanto antes. El plan de acción del nuevo ministro está basado, según desarrolló, en cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas e inclusión.

"Tenemos que enfrentar la inflación con determinación", fue una de las primeras cosas que dijo el flamante ministro de Economía antes de entrar en el somero detalle que hizo de las medidas.

Luego de eso puntualizó las medidas fiscales que pondrá en marcha, entre ellas cumplir con la meta del 2,5 de déficit primario. "Orden es ser previsible, cumplir la palabra", aseveró como un mensaje al FMI (al que pareció estar dirigida prácticamente toda su ponencia) y remarcó que "rige el congelamiento de la planta del Estado en todos los sectores de la administración pública". Además, añadió: "Las empresas descentralizadas también deberán cumplirlo".

Si bien antes del discurso algunas medidas se habían filtrado, desde su círculo apuntaron a Infonews que "hoy nace el Massa estadista". La obsesión por el poder total que ha sabido amasar el tigrense desde que era intendente y con el que soñó a nivel nacional cuando construyó territorio primero junto al kirchnerismo y luego junto a la derecha del PJ que no jugó con Macri, se evidenció en los últimos días no solo con el hecho de manejar tres de los ministerios más importantes de la Nación sino también por la forma en que encaró el armado de equipos.

"Quiere hacer todo él. Le pasa algo similar a lo que le sucedió a Alberto cuando creyó que iba a poder con Cristina. La diferencia es que Sergio es Massa", disparó a Infonews un dirigente del Frente Renovador que aspira a una candidatura en 2023.

Segmentación de las tarifas energéticas y el agua

En relación a la cuestión candente del precio de los servicios públicos, Massa detalló que "uno de cada cuatro hogares no solicitaron mantener el subsidio", y evaluó eso como un primer paso de la segmentación, con lo que el Gobierno da por descontado que quienes no llenaron la solicitud es porque no tienen problema en pagar el fuerte aumento que llegará en las próximas semanas a, por lo menos, el 30 por ciento de los hogares argentinos.

"La quita de subsidios tiene en cuenta la estacionalidad de las diversas regiones", sostuvo el ministro.

Entre sus afirmaciones sobre la luz y el gas, además de subrayar la crisis energética que sufre el mundo entero (con ejemplos sobre la situación en grandes ciudades como Londres, Berlín, París o Madrid) el funcionario nacional coló lo que será la segmentación de las tarifas en la provisión de agua (uno de los derechos humanos fundamentales, según Naciones Unidas). proceso que comenzará en septiembre.

Beneficios para exportadores

Además del anuncio de beneficios para quienes exportan (habrá un programa de "créditos a tasas promocionales" y esquema de gantías "para primeros exportadores"), Massa se refirió a los capitostes de la exportación que aprovechan los agujeros en el sistema para hacerse aún más ricos de lo que se hicieron en los dos años de pandemia. Sobre ello puntualizó que se pondrá "en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones". 

Con esa ùltima medida se buscará frenar el abuso de empresas que consiguen dólares con maniobras a precio que no corresponde y vía triangulación.

En este ítem lo más contundente del anuncio fue la mención a que se denunciará ante los Estados Unidos a quienes realizaron este tipo de prácticas fraudulentas.

¿Afectará directamente a los dueños de las firmas que años atrás acompañaron fuertemente la candidatura presidencial del ahora recién asumido ministro?

Reservas

El agujero negro que tiene el Banco Central de un tiempo a esta parte, quemando dólares a diario para frenar el blue es quizá la obsesión principal de +A (¿alguien recuerda este logo de campaña?)  

Según especificó, su equipo firmó "en el día de hoy con distintos sectores" un esquema de trabajo que le da al ministro "la certeza" de que del día de hoy y a 60 días ingresarán a las arcas del país "unos 5 mil millones de dólares". Será en el marco de un esquema de adelanto de exportaciones en los sectores de la pesca, el agro, la minería, entre otros,

Sergio Massa y la última cruzada: gira mundial para traer dólares frescos

En el momento del anuncio dedicado a las reservas también anunció Sergio Tomás Massa a los probables aportes a nuestro país de fondos soberanos y financieros alrededor del mundo, entre ellos el de Qatar, que será uno de los países que el ministro visitará en las próximas semanas.

"Tuvimos una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional", aseguró también.

"Hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos para los próximos 90 dÍas", señaló también y afirmó que hay una aceptación aproximada del 60% entre los acreedores.

Ajuste social

Entre lo central de los anuncios realizados en el Ministerio de Economía se ubica la decisión de "cruzar bases de datos" en relación a los planes y subsidios sociales. Habrá un ajuste puntual en este caso tal como queda explicitado con lo dicho por el funcionario.

Como un link a viejos eufemismos como "reacomodamiento de precios" o "sinceramiento de tarifas", Massa se refirió a un "reordenamiento de los planes sociales", el cual se llevará adelante desde ahhora y durante los próximos 12 meses.

Según puntualizó, se pondrá el foco "en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad", lo que significa una nueva forma de referirse a la idea de "planes por trabajo".

Dos palos para Juntos para el Cambio

El primer dardo que Massa arrojó a la oposición fue para el boicot en modo desestabilizante que intentó Juntos para el Cambio a través de su diputado nacional Luciano Laspina, quien días atrás le advirtió a un grupo de acreedores que si el macrismo vuelve al poder en 2023 defaulteará la deuda en pesos que tiene el país. 

Luego de ello, casi en el final de su ponencia y en referencia a la inflación, quien supo apoyar con ènfasis los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, recordó sin nombrarlo al expresidente: "Ya vimos a alguien que dijo 'lo resuelvo en dos días' y se fue del Gobierno con 55 puntos de inflación".

Sobre las virulentas subas que registran los precios, reconoció que estos dos meses de julio y agosto "serán los más difíciles" y lamentó lo que viven sectores cada día más amplios de la población por el hecho de que "las cosas no tengan precio".

Como broche, y como parte de las respuestas que ofreció a periodistas de distintos medios presentes en la conferencia de prensa, SM fue abordado sobre si hay "explicaciones" para dar por la situación de los números nacionales. "Yo no tengo que dar explicaciones, tengo la obligación de dar respuestas", resumió.

Dejá tu comentario