POLÍTICA | AMBIENTE | DESASTRE | INCENDIOS | HUMO

Reclaman el tratamiento de la Ley de Humedales tras la catástrofe del litoral

“Llegó el humo de la catástrofe en el litoral a Buenos Aires y el gobierno sigue sin tratar la Ley de Humedales”, denunció la diputada Romina del Plá, una de las referentes del Partido Obrero.

“Desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores- Unidad reclamamos el inmediato tratamiento de la Ley de Humedales, al tiempo que rechazamos de plano el proyecto elaborado por el Ministerio de Ambiente y el Consejo Federal de Medio Ambiente por ser un proyecto que no protege los humedales y que afianzará su degradación", planteó la diputada nacional Romina del Plá.

De esta manera, la diputada que integra el bloque del Frente de Izquierda-Unidad en el Congreso nacional denunció la situación de crisis ambiental con las quemas en el delta que llevó a que la Ciudad de Buenos Aires y alrededores fuera cubierta de humo.

Del Plá se pronunció por el tratamiento inmediato de la Ley de Humedales que el Gobierno nacional viene cajoneando y pidió "que se ponga freno urgente a esta acción depredatoria, como vienen reclamando las movilizaciones en Rosario".  "Luego de días de incendios, llegó el humo de la catástrofe en el litoral a Buenos Aires, y el gobierno sigue sin tratar la Ley de Humedales. El FIT Unidad presentó su propio proyecto, haciendo énfasis en el control popular y el presupuesto para el cuidado de los humedales”, señaló Del Plá.

Y concluyó: “En línea con las masivas movilizaciones en Rosario, denunciamos que el proyecto de Humedales fue mandado al freezer por el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, que solo demagógicamente lo aclaman en campaña electoral, pero bloquean su avance parlamentario. Hay que movilizarse para arrancar el tratamiento de la Ley de Humedales y contra de depredación ambiental”.

Ciudades envueltas en humo

El humo causado por los incendios de pastizales en las islas del delta del Río Paraná comenzó a afectar este viernes la visibilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el noreste del territorio bonaerense. ¿Qué dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)? Advirtió que esta situación puede extenderse durante el fin de semana si continúan los fuegos.

El SMN recomendó evitar actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares; conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas en los vehículos. El organismo reportó este viernes a través de su página web que 20 estaciones meteorológicas de distintas provincias argentinas registraron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país.

Durante la mañana, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes, norte y noreste de Entre Ríos. En las próximas horas del viernes y sábado se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe, y noreste de Buenos Aires.

Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.

El día sábado 20 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires.

Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos. La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Dejá tu comentario