POLÍTICA | Argentina | cúneo libarona | línea 144 | Milei | violencia de género

El Gobierno dejó sólo a dos operadoras para atender la Línea 144 en todo el país

En los primeros seis meses de gobierno hubo más de 100 femicidios y 255 intentos de femicidios. Mientras en lo discursivo el propio Milei y sus funcionarios niegan la violencia de género, en los hechos, este fin de semana terminaron de vaciar casi por completo los programas de asistencia a víctimas de este tipo de violencia y celebraron los despidos del 85% del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. ¿Qué pasará con los llamados a la Línea 144?

Este fin de semana volvió la ola de despidos de trabajadorxs estatales mediante notificaciones por mail. Despidos que ya habían sido adelantados -y luego celebrados por el Gobierno y el ejército de trolls en redes sociales- mediante el vocero presidencial Manuel Adorni, que habló de "limpieza" y "barrido" para referirse al desempleo de miles de personas que perdieron su fuente laboral.

Entre todos los despidos y la represión a trabajadorxs estatales que fueron a protestar a las puertas de las delegaciones, como por ejemplo sucedió este lunes en el INTI y el Hospital Posadas, uno de los recortes que generó mayor preocupación y alerta fue el realizado en el sector de género: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona celebró en su cuenta de X el despido del 85% de lo que quedaba del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde también se acercaron a protestar contra la medida. 

El festejo del funcionario se da en un contexto donde la gestión actual directamente niega la violencia de género y juega con el discurso de que sus políticas serán integrales para evitar la violencia contra "todos", con el objetivo de instalar que los crímenes de odio -por género u orientación sexual- no existen y, por ende, con ese criterio, no son necesarias las políticas públicas dirigidas a evitar esa forma de violencia.

Fernanda Fuentealba, secretaria general de ATE del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó en diálogo con Futuröck: "Lo que pasó es la devastación de las políticas públicas de género en el país, lo que hicieron fue vaciar de trabajadores y trabajadoras todos los programas. En la Línea 144, una de las guardias quedó sólo con dos operadoras". Antes había 16 (después de la primera ola de despidos estatales). 

"Una cosa es hablar en porcentajes y otra cosa es hacerlo concreto dentro de cómo planificar y trabajar dentro de las áreas, áreas sensibles dentro de la temática de las que estamos hablando, por ejemplo, el área de femicidios, travesticidios, lesbicidios, quedó sólo con dos personas para trabajar en todo el país. Atender la Línea con dos personas es imposible para poder dar abasto con toda la cantidad de demanda que contamos. Otras guardias quedaron con 3 personas. El área de la Ley Micaela, que obliga a todos los funcionarios a capacitarse en género, quedó sin nadie, despidieron a todo el mundo", advirtió Fuentealba.

Protestan por los más de 2300 despidos en áreas estatales clave

Seis meses de gestión: más de 100 femicidios y destrucción de las políticas de género

El despido de quienes trabajaron en la generación de herramientas a través de diversos programas de género -creados por gestiones anteriores- para contener a mujeres y diversidades víctimas del odio machista (por ejemplo, el programa Acompañar, destinado a disminuir los casos de violencia de género para que las víctimas puedan trabajar, realizarse y salir de la dependencia económica que muchas veces las retenía a vínculos violentos) e incluso el despido casi total de quienes atendieron con profesionalismo la Línea 144, deja más abandonadas a las víctimas, en un contexto en el que los femicidios superaron en lo que va del año la barrera de los 100, es decir, un femicidio cada 41 horas en todo el país.

Desde la organización feminista MuMaLá, advirtieron que "las medidas de Milei multiplicarán los femicidios en Argentina".

Según el informe del Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de MuMaLá, entre el 1° de enero al 29 de junio de 2024 hubo 106 femicidios, entre los cuales hay 3 trans travesticidios y también se cuenta el triple lesbicidio de Barracas; 255 intentos de femicidios, 7 muertes violentas asociadas al género (robos, etc) y 15 en investigación. 

 



Dejá tu comentario