ALUCINEMA | CAETANO VELOSO | FESTIVAL ESCENARIO | gratis | SINEAD O`CONNOR | SINEAD O?CONNOR

Festival Escenarios: el film de Sinéad O‘Connor y los días en la cárcel de Caetano Veloso

Llega la 4° edición del festival que trae las mejores producciones de películas de música, este año en versión hibrida en la que podrás conocer a la primera mujer del rock argentino, la película de Sinéad O‘Connor y el relato de Caetano Veloso sobre su detención por la dictadura militar en 1968.

La cuarta edición del Festival Escenario llega este año en versión híbrida, por un lado será presencial en la Sala Leopoldo Lugones y por otro en forma virtual a través de una plataforma de streaming. Una excelente oportunidad para disfrutar del cine y la música, a partir del jueves 22 se abre el telón del festival que ya se ganó su lugar.

En sala podrá verse la selección de películas desde el jueves 22 al domingo 25  de septiembre, esta actividad será paga.  Pero en forma gratuita se podrá ingresar a la plataforma Qubit, allí la seleción de films estará habilitada para verla hasta el 23 de octubre.

El festival tiene una selección amplia e inclusiva de las diversas formas de relacionar la música con la imagen en movimiento. Musicales, ficciones, documentales enfrentados, puestos en diálogo, ampliando horizontes serán parte de esta nueva edición de Escenarios. La programación cuenta con la dirección artística de Iván Wolovik junto a Juan Pablo Cinelli, Javier Diz y Marcelo Vázquez. El público tendrá acceso a estrenos mundiales, películas de ficción, documentales, homenajes y material histórico.

Uno de los principales objetivos del festival es la restaurar y poner en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos. En las anteriores ediciones se cumplió el objetivo al descubrir la figura de Alcira Luengas y su trabajo documental con Almendra; o las imágenes de Manal en Vivo, el único registro de la banda. Este año la perlita será otro hallazgo trascendente, la Celebración los 15 años de la Trova Rosarina (Argentina, 1997).
 

El jurado de la competencia está integrado por Francisco D'Eufemia, Eloisa Solaas y Walter Lezcano (largometrajes)
Romina Zanellato, Lala Toutonian y Daniel Gaglianó (cortos). Toda la programación se puede consultar en la web del evento www.festivalescenario.com

LOS IMPERDIBLES  

Narciso em Férias (Brasil, 2020). Con la dirección de Renato Terra y Ricardo Calil, de espaldas a un muro de cemento que ocupa toda la pantalla, Caetano Veloso, cuenta en detalle los cincuenta y cuatro días que permaneció detenido e incomunicado en 1968, durante la dictadura militar que usurpó el poder por más de veinte. Con la habitual parsimonia y la misma voz dulce que hicieron que sus canciones trascendieran fronteras, el músico recuerda la soledad, el miedo y el hastío del aislamiento. Pero también la esperanza que sintió al escuchar, encerrado y a la distancia, una canción de los Beatles, o al ver en una revista las primeras fotos de nuestro planeta tomadas desde el espacio. En Narciso em Férias, los directores Renato Terra y Ricardo Calil le dan forma a una película a la que la modestia no le impide ser conmovedora y confirma a Caetano Veloso como un narrador sensible y cálido, que además canta.   

Nothing Compares (Reino Unido/Irlanda, 2022). Dirección: Kathryn Ferguson. El film es un retrato íntimo y necesario de Sinéad O’Connor, una artista intempestiva portadora de una voz inigualable, y protagonista de uno de los escándalos más resonantes de la década del 90. Compuesta por un valioso material de archivo de la época y narrada por la propia Sinéad O’Connor, la película de Kathryn Ferguson recorre la vida de la cantante, desde su infancia marcada por la violencia en la Irlanda ultracatólica de los años 70, hasta la cima de su popularidad y su caída en los 90 cuando, entre otras cosas, denunció públicamente a la Iglesia Católica y se enfrentó al nacionalismo estadounidense. (97’; DM)

Nelly Dors y Los Cometas (Argentina, 2022). Dirección: Iván Wolovik. En el año 2019 el periodista e investigador Víctor Tapia emprende la búsqueda de Nelly Dors, cantante de una de las primeras bandas de Rock de Argentina “Los Cometas”. Luego de meses de investigación colectiva a través de redes sociales, Victor logra dar con su paradero. En su primera entrevista, 60 años después, Nelly Dors recuerda cómo fue ser pionera en el rock argentino.

LAS ENTRADAS

Presencial en la Sala Leopoldo Lugones - CTBA desde el jueves 22 al domingo 25  de septiembre
Entradas a la venta + programación: AQUI 

Virtual a través de la plataforma QUBIT desde el jueves 22 de septiembre hasta 23 de octubre
programación + info: AQUÍ

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario