TODOSHOW

Los imperdibles del nuevo Centro Cultural Borges

Las claves para recorrer las salas del renovado espacio dedicado al arte sin perder detalle. Con entrada libre y gratuita.

El revonado Centro Cultural Borges abrió sus puertas con una nutrida agenda de actividades y variadas exposiciones que invitan a un recorrido por piezas fundamentales del arte argentino.

Sus 9200 metros huelen a nuevo, el recuperado espacio llevaba tiempo cerrado al público y cuando la falta de inversiones comenzaba a dejar huellas en su estructura se decidió su regreso al ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ahora bajo la dirección de Ezequiel Grimson, exsubsecretario de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires y exdirector de Cultura de la Biblioteca Nacional el centro cultural recobra vida y se convierte en un lugar clave del arte en la Ciudad.

El primer piso cuenta con dos exposiciones que unen pasado y presente, allí la fotogalería reúne algunas de las primeras imágenes con las que la prestigiosa Sara Facio fundó en 1998 la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Se destacan allí imágenes blanco y negro de artistas como Facundo de Zuviría, Alicia D'Amico, el sanjuanino Oscar Pintor, el húngaro André Kertész o la alemana Annemarie Heinrich.

En el mismo ámbito se encuentra la muestra "Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!", una exhibición a cuatro manos de Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas, Luis Felipe Noé, Paula Noé Murphy y Eduardo Stupía, parte del proyecto La línea piensa.Un mágico diálogo entre artistas por medio de sus obras.

Una de las novedades del Borges es el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), un espacio dedicado a impulsar el desarrollo artesanal argentino, y que incluye una tienda que busca reconocer y visibilizar el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.

Este año el edificio que tambien alberga a las Galerías Pacífico será la sede de la 32° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) nuevamente presencial después de la pandemia. Entre las impactantes fotografía se destacan la serie que retrata a los trabajadores de la salud en la lucha contra el covid 19.

Ya en el tercer piso los visitantes podrán recorrer vida y obra de la cantautora Mercedes Sosa, ya que en ese espacio se encuentra parte del material de la fundación que lleva su nombre. Un apacionante recorrido por fotografias de la vida familiar de la inigualable y entrañable artista.

Para tomar un descanso y sumergirse en la lectura será paso obligado el espacio integralmente diseñado al estilo Jorge Luis Borges. Allí se encontraran disponibles títulos del escritor y otros de su preferencia. Se completa el ámbito con un laboratorio de juegos: las “mesas lúcidas”.

El Centro Cultural estará abierto de miércoles a domingo de 14 a 19 h, con entrada libre y gratuita.

Agenda de marzo:

Domingo 20 de marzo
19:00. Liliana Herrero y Teresa Parodi (Auditorio Astor Piazzolla)
Juntas cantarán músicas heredadas, imprescindibles en este tiempo crucial de nuestra historia. Este legado, que es memoria de la profunda patria, hoy más que nunca nos sostiene en el intento de luchar por un mundo mejor.

Miércoles 23 de marzo
18:00. Inauguración de Otra vez ¡me arruinaste el dibujo! (primer piso).
La exhibición presenta dibujos a cuatro manos de Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas, Luis Felipe Noe?, Paula Noe? Murphy y Eduardo Stupi?a. Con curaduri?a de Cecilia Ivanchevich.

Viernes 25 de marzo
19:00. Milagros Caliva y Noelia Sinkunas (Auditorio Astor Piazzolla)
La pianista Noelia Sinkunas y la bandoneonista Milagros Caliva abordarán un repertorio instrumental integrado por composiciones propias y versiones de clásicos del tango y de la música litoraleña, sobre el que desarrollan momentos de creación en tiempo real.

Sábado 26 de marzo
19:00. Axel Krygier. Íntimo y electro. Antes del caos, la calma (Auditorio Astor Piazzolla)
Axel Krygier recreará sus vivos virtuales al piano y convertirá el escenario del Borges en el living de su casa. Como contracara, construirá y deconstruirá su música y su nuevo disco Axelotl a través de su original dispositivo, algo así como un descendiente del piano preparado de John Cage en clave digital.

Domingo 27 de marzo
19:00. Edgardo Cardozo (Auditorio Astor Piazzolla)
Edgardo Cardozo presenta “Tiempo conmigo”, para dar la bienvenida a nuevas canciones y recorrer paisajes de sus discos “Seis de copas” y “Las canciones del muerto”, incluyendo su magistral “Martín”, inspirada en el Martín Fierro, a 150 años de la primera edición del poema de José Hernández.

 


Dejá tu comentario