POLÍTICA | davos | macri | macri en davos

Las cinco claves del Foro de Davos al que irá Macri con Massa

Cómo es el encuentro internacional al que asistirá el presidente en Suiza. ¿Hace cuánto no iba un presidente argentino? ¿Cuál será la postura de Scioli?

1) ¿Qué es el Foro de Davos?

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF por sus siglas en inglés) o también llamado Foro de Davos, es una fundación que se reúne anualmente en el Monte de Davos, Suiza, para discutir sobre el rumbo de la economía global. Desde 1991, líderes de empresas, presidentes e intelectuales se concentran durante tres días -este año se desarrollará del 20 al 23 de enero- para participar de jornadas de debate y encuentros bilaterales.

El título del encuentro de este año es "Hacia la cuarta revolución industrial". Según los organizadores, el propósito del encuentro es el de "mejorar el estado del mundo". ¿Pero quiénes son los organizadores? La fundación está compuesta por mil de las empresas más grandes del mundo, que en total reúnen más de 5 billones de dólares de facturación anual.

2) ¿Quién es el último presidente argentino que fue?

El último presidente argentino en asistir al Foro de Davos fue Eduardo Duhalde. Antes participaron Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Durante los años kirchneristas, no se enviaron representantes al encuentro. Hay dos hipótesis para explicar esa ausencia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner:

A) Para algunos analistas, el kirchnerismo declinó de participar en Davos por su posición favorable al Foro Social Mundial de Porto Alegre. Este foro se trata de un movimiento surgido en 2001 como una respuesta al modelo único de la globalización capitalista y como respuesta al sesgo del Foro de Davos. El intelectual Noam Chomsky trazó la siguiente comparación entre ambos encuentros: "Davos es una reunión de aquellos a los que la prensa de negocios internacional, con sólo un toque de ironía, llama ‘los amos del universo‘. Porto Alegre es una reunión de organizaciones populares de todo el mundo, cuya visión de cómo debería organizarse la sociedad es diferente de la de los amos";

B) Otros analistas apuntan, en cambio, a la situación económica heredada por Kirchner en 2004, con reclamos de bonistas de la deuda externa y el default en que se encontraba el país. Así lo explicó IECO, el suplemento económico de Clarín en 2014: "Para entender por qué el Gobierno inauguró entonces una costumbre que se mantiene hasta hoy, tal vez sea de más ayuda recordar que aquellos no eran los mejores años para enfrentar a la comunidad internacional. El Gobierno negociaba en ese momento la quita de la deuda en default desde 2001 y la posibilidad de un escrache nunca estaba completamente descartada. Máxime cuando entre los asistentes al foro había gente como Nicola Stock, representante de los ahorristas italianos que compraron bonos de deuda argentina".

3) ¿Va Scioli?

Tras el encuentro que Scioli y Macri mantuvieron el 11 de diciembre pasado en la Casa Rosada, se mencionó la posibilidad de que ambos dirigentes compartieran el viaje a Davos para atraer inversiones. "Me invitaron, si hay oportunidad para generar inversiones siempre el presidente sabe que cuenta conmigo, tengo una actitud constructiva", dijo el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria días después en TN al ratificar que "está previsto que se dé esa posibilidad: está en mi voluntad y en la del presidente Macri". De todos modos, lanzó una advertencia: dijo que no sería parte de la comitiva si la idea del gobierno es la de "endeudar a Argentina una vez más, con todo lo que costó desendeudarla, no que sean esos créditos que después se vuelven una bola de nieve". Según trascendió hoy, finalmente Scioli habría decidido no participar del viaje aunque la información no ha sido comunicada aun de manera oficial.

4) Se suma Massa

Esta mañana se anunció que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, quien salió tercero en las últimas elecciones presidenciales, participará del viaje oficial a Davos. "Nos pareció un gesto importante poder ir juntos con un dirigente opositor que está trabajando de una manera responsable, planteando su agenda de disidencias, pero también consciente de los desafíos que tenemos como país, en particular en términos de la construcción de confianza que tenemos que trabajar en el mundo para poder generar más inversiones y más trabajo en el camino hacia la pobreza cero", anunció el jefe de gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa.

5) La agenda de Macri

El objetivo principal del viaje del presidente a Suiza es conseguir inversiones y, al mismo tiempo, reorientar la estrategia internacional de la Argentina. En Davos, el mandatario tendrá diversos encuentros con altos ejecutivos de empresas.

Otro de los puntos clave de la agenda del Presidente es una posible reunión con el vice estadounidense, Joe Biden, para avanzar en una reunión bilateral futura con su par Barack Obama. Además, el mandatario argentino tendrá oportunidad de ver a otros presidentes que asistirán, entre los que se destacan la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Ollanta Humala, así como también líderes europeos, como la alemana Angela Merkel.



Dejá tu comentario