MUNDO | elecciones en venezuela | Nicolás Maduro

Hay más de 100 adolescentes presos en Venezuela tras protestas contra Maduro

Se trata de jóvenes que marcharon contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales.

La cárcel de Tocuyito, una de las que recibió a los adolescentes detenidos por la Policía de Maduro
La cárcel de Tocuyito, una de las que recibió a los adolescentes detenidos por la Policía de Maduro

La represión en Venezuela recrudeció tras las elecciones presidenciales que, según los datos oficiales, tuvieron como ganador a Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición denunció irregularidades y, ante la falta de actas donde consten datos que ratifiquen el triunfo de Maduro, todo indicaría que tienen razón quienes hablan de fraude electoral.

Desde las protestas post elecciones hasta la fecha se estima que son 114 los menores de edad que fueron detenidos por la Policía y enviados a cárceles federales. En total son 1.780 los detenidos y detenidas durante la represión, que también dejó un tendal de heridos de distinta consideración, según datos de la ONG Foro Penal.

Brasil bloqueó cuentas bancarias de Starlink para garantizar multas contra X

En las últimas horas, según el gobierno venezolano, fueron liberados 16 adolescentes que estaban presos por las protestas.

Entre otros delitos, a los jóvenes se les imputan los delitos de instigación al odio, penado con 8 a 10 años de cárcel, y terrorismo, castigado con 25 a 30 años de prisión.

La prensa venezolana reportó que un grupo de menores de edad fue trasladado a Tocuyito, una cárcel para presos comunes ubicada en el estado Carabobo, 178 kilómetros al oeste de Caracas, según un informe de la BBC.

María Corina Machado, líder del movimiento opositor que exige las actas de votación junto con el candidato presidencial Edmundo González, lanzó una súplica durante un discurso ante sus simpatizantes: “Desde aquí, como madre, quiero pedirle a los presos de esas cárceles que nos cuiden a nuestros niños”.

Estado femicida: los talibán prohiben el sonido de la voz de las mujeres en público

Las detenciones de menores de edad fueron denunciadas por organismos internacionales como la Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela. Entre los capturados también hay activistas, periodistas, dirigentes políticos y ciudadanos comunes.

Un caso entre decenas

"Yo asistí a las marchas de Maduro y a su cierre de campaña. Trabajé para él y voté por él. Y ahora mira las consecuencias. El problema es que una de las estatuas de Chávez cayó cerca de donde nosotros vivimos", señaló a la BBC la madre de uno de los jóvenes detenidos.

"A mi hijo lo agarraron unos policías que andan vestidos de negro. Yo no pude ir a buscarlo en el momento porque había muchas bombas lacrimógenas y lanzaban botellas en las manifestaciones que hubo después de las elecciones", dijo también.

"Al día siguiente lo pasaron a tribunales y ahora lo están acusando de incitación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública", puntualizó.

 



Dejá tu comentario