MUNDO

Medida inédita: comienza el "control antidoping" para los diputados chilenos

Esta semana los primeros 78 legisladores deberán someterse al examen que dispone el nuevo reglamento en el país vecino.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile definió este jueves por sorteo al primer grupo de 78 legisladores que se someterán a un test de drogas, en el puntapié de una iniciativa que los obliga a hacerse la prueba al menos dos veces durante su período de cuatro años en el cargo.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (Partido Por la Democracia), y los parlamentarios Diego Schalper (Renovación Nacional), Maite Orsini (Revolución Democrática), Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) y Emilia Schneider (Comunes), son sólo algunos de los que integran la lista de 78 políticos que deberán someterse a la prueba en el laboratorio de la Universidad de Chile entre el próximo 22 y 30 de agosto.

Soto explicó que el resultado del test tarda entre 10 a 15 días y adelantó que el grupo que no fue sorteado en esta oportunidad deberá realizarse el test a finales de septiembre.

En este sentido, subrayó que “dentro del plazo máximo de dos meses todos los parlamentarios tendrán que someterse a este test de droga”, en declaraciones a al canal TVN.

La medida es parte de un nuevo reglamento del órgano, e indica que el examen será periódico y de manera aleatoria, con la idea de que todos los parlamentarios deban realizárselo dos veces durante su periodo de cuatro años en el cargo.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Los resultados del test serán públicos, y los parlamentarios que den positivo deberán dar autorización para levantar su secreto bancario, y en caso de que exista una transacción por sobre los 30.000 dólares aproximadamente, deberá ser justificada.

En caso de que no se pueda hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

Los diputados también podrían negarse a realizarse el test, sin embargo, recibirán una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.



Dejá tu comentario