SOCIEDAD | línea b | paro | presencia de asbesto | subte

Trabajadorxs de la línea B de subte vuelven a parar

En reclamo de condiciones riesgosas para la salud, les trabajadores de la línea B tomarán medidas de autodefensa. El principal reclamo es la presencia de asbesto en los trenes, que ya enfermó a 75 trabajadores.

Foto de Télam.
Foto de Télam.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que liberará molinetes esta noche de 20 a 21 y paralizará por completo el servicio de la línea B desde las 21 hasta el final del día.

Les trabajadores de la línea B tomarán medidas de defensa ante la falta de respuestas de Emova, la empresa a cargo de la operación de subte y premetro en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir que el Gobierno porteño «declare la emergencia» por presencia de asbesto, un mineral cancerígeno, en vagones.

"Desde la AGTSyP- Metrodelegadxs comunicamos que Emova sigue sin dar respuestas al pedido de dos francos semanales. Tampoco hay contestación desde la empresa sobre el faltante de personal en todos los sectores ni explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto" comienza el comunicado emitido esta mañana y firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente.

Por tal motivo dispusieron el siguiente cronograma:

•    Apertura de molinetes de 20 a 21 en Estación Rosas.

•    A partir de las 21, la línea se encontrará interrumpida hasta el cierre del servicio.

Pianelli fue reelecto por otros cuatro años en el gremio del subte

"Recordamos que el asbesto (también conocido como amianto) es un mineral cancerígeno, y que al día de la fecha hay 75 compañerxs con afecciones causadas por la exposición a este mineral, y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido debido a enfermedades provocadas por el amianto", continúa el texto.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

A modo de tomar medidas urgentes, mientras no se efectúe la adquisición de trenes nuevos, el gremio propone:

"Para lxs trabajadorxs, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud".

Y concluyen con: "Convocamos una vez más a Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadorxs y a usuarios. Pedimos disculpas a quienes resulten afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs".

Los metrodelados alertaron, además, sobre "la situación particular de la línea B, sobre la cual circulan dos flotas de trenes, ambas contaminadas con el mineral cancerígeno (prohibido desde 2001) y que, como indica la ley vigente y varios fallos judiciales, no deberían estar en uso por poner en riesgo la salud de trabajadores, usuarios y vecinos".

"Estos trenes deberían haber sido retirados de servicio y reemplazados por flota nueva y sin asbesto desde hace décadas", afirmaron.

Servicio de la línea B normalizado, ¿por qué hubo paro?

 

Qué dice Emova al respecto

Dos semanas atrás, la empresa divulgó un comunicado diciendo:

"Tal como hemos venido informando a los representantes gremiales, a las autoridades laborales y a la opinión pública en general, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

Como justificación, agregó: "La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor".

Al mismo tiempo, Emova desmiente que sea necesario más personal para cubrir con las necesidades de les usuaries.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario