SOCIEDAD | desaparición | estudiante | la plata | miguel bru | periodismo | policía | tortura

Vigilia por Miguel Bru a 29 años de su desaparición y muerte por tortura policial

La vigilia comenzará a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, donde hasta las 2 de la madrugada se instalará una radio abierta, bandas de música y proyecciones, y se realizará bajo la pregunta que todos se hacen desde hace 29 años: "¿Dónde está Miguel?", al haberse realizado ya 39 búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo.

(Télam)
(Télam)

Familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán este miércoles a la noche una vigilia frente a la comisaría novena de La Plata, al cumplirse 29 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.

De acuerdo con lo previsto, la vigilia comenzará a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, donde hasta las 2 de la madrugada se instalará una radio abierta, bandas de música y proyecciones.

La vigilia se realizará bajo la pregunta que todos se hacen desde hace 29 años: "¿Dónde está Miguel?", al haberse realizado ya 39 búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo por la periferia de La Plata, y las ciudades de Berisso y Ensenada.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

"La vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos hace más de 24 años para reclamar la aparición de su cuerpo: la primera fue en 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrarlo", precisó un comunicado de la Asociación Miguel Bru, creada en homenaje al joven estudiante, que se ocupa de luchar contra la violencia institucional.

La vigilia es organizada por la Asociación junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Agrupación Rodolfo Walsh Periodismo y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires , la Subsecretaría de DDHH de la Pcia. de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En agosto de 1993, Miguel Bru, un estudiante de la carrera de Periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y, a partir de ese momento, comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en el marco de un juicio oral y público, se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto.



Dejá tu comentario