La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a formular un protocolo que avanza contra los derechos de huelga garantizados en la Constitución. En la misma línea que implementó el protocolo represivo "Anti Piquetes", el cual aplica cuando las manifestaciones son pequeñas, ahora lanzó el "Protocolo de actuación" contra lo que definió como bloqueos sindicales en fábricas, empresas de servicio y cualquier lugar de trabajo.
En el llamado Protocolo Antipiquetes -mediante el cual han reprimido incluso a jubiladxs y apresado a personas que se manifestaban pacíficamente en las veredas-, Bullrich ansiaba que la mayoría de las provincias adhieran, cosa que no ocurrió. En esta ocasión, los distritos que lo consideren podrán solicitar la asistencia federal para el protocolo anti sindical.
Entre sus considerandos, "se entenderá por 'bloqueo' a las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional".
En una especie de interpretación antojadiza, la normativa aclara que "si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad".
La aplicación quedará en manos del Ministerio de Seguridad, que "pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y, de corresponder, instruirá a la Secretaría de Seguridad para que efectúe el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas a fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en el establecimiento afectado".
"Si las autoridades del distrito donde se desarrollan los hechos solicitaren ayuda de las fuerzas policiales y de seguridad federales, la máxima autoridad de esta jurisdicción evaluará la necesidad, la posibilidad y la oportunidad de brindar el auxilio solicitado y dispondrá el despliegue correspondiente", agrega la norma.
Para tal fin, Bullrich habilitó canales de contacto de denuncia ante las protestas sindicales: línea 134, o por WhatsApp al número 1138524561 o por correo electrónico a la dirección: [email protected].
El protocolo también establece que las fuerzas de seguridad recabarán pruebas para la identificación de los responsables y participantes para su remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal.