ALUCINEMA | Bafici 2022 | Cine independiente | Programación Bafici

Todo listo para la nueva edición del Bafici

Del 19 de abril al 1 de mayo la Ciudad de Buenos Aires se tiñe de indie para recorrer el cine más interesante que se está haciendo aquí, allá y en todas partes. Habrá cobertura exclusiva de Infonews/Alucinema.

Del martes 19 de abril al domingo 1° de mayo Buenos Aires vuelve a recibir al mejor cine del mundo en las pantallas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI], la gran muestra de cine que se realiza en territorio porteño y que en esta edición incluye 290 películas de todo el mundo y más de 450 funciones en 15 sedes.

Alberto Fernández echó a Luis Puenzo del INCAA

En su 23ra edición, luego de la ausencia de 2020 (la pandemia aterrizó en el país cuando estaba todo cerrado para el certamen de ese año) y una versión casi toda online en 2021, el Bafici retoma la presencialidad plena pero también ratifica al streaming como una opción que camina a hacerse tradicional: 223 films de los 290 largos y cortos que forman parte de esta edición también se exhibirán de forma online.

Además, habrá más de 60 actividades especiales

Happy Together, de Wong Kar-wai
Happy Together, de Wong Kar-wai

La programación completa, links para la reserva de entradas y el catálogo completo (que tendrá, como siempre, su versión impresa) estarán disponibles en la web Vivamos Cultura. También a través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) se podrá consultar la programación y sacarse algunas dudas sobre el desarrollo del festival.

"Esta es una edición de lujo, una edición para volver al cine, para volver a las salas que supimos conocer y a las calles del centro, para vivir el cine en los lugares más icónicos de Buenos Aires. Será una edición con muchos cineastas presentes, con muchos encuentros, con mucha magia. Será una edición con alma y vida”, señaló al respecto Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI.

Pequeña flor, de Santiago Mitre
Pequeña flor, de Santiago Mitre

Sedes

Como siempre, las sedes serán la pulsación en vivo del festival, el lugar de encuentro y descubrimiento de ese cine que en casi la totalidad de los títulos que integran la muestra se queda afuera del circuito comercial.

El punto neurálgico será en El Cultural San Martín, en la plaza seca de la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con 2 auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones.

Como nunca la Avenida Corrientes será la circulación obligatoria de quienes vivan a pleno la muestra, ya que las salas, además de las del CCSM, se completan con los queridos cines Lorca, Cosmos, Gaumont y la Sala Lugones del Teatro General San Martín. Además, el cine Multiplex Monumental Lavalle y la Alianza Francesa. 

En tanto, el circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.

Viens je t'emmène, de Alain Guiraudie
Viens je t'emmène, de Alain Guiraudie

Proyecciones

La apertura se realizará el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentará en Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19 la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre, adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. También se proyectará el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre.

La apertura Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, será abierta al público y se llevará a cabo a las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat, nada menos que el primer largometraje argentino hecho con títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.

The Affairs of Lidia, de Bruce LaBruce
The Affairs of Lidia, de Bruce LaBruce

Asimismo, la función de clausura será el  30 de abril a las 16.50 en el Cine Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie, tragicomedia que toma como punto de partida un atentado terrorista en la ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta. 

Actividades especiales

Como siempre, en esta edición hay programadas charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, lanzamientos de cuatro libros y proyecciones que se combinan con charlas, fiestas o shows en vivo.

Entre otros ítems programados se destacan los siguientes:

* El film Italo disco tendrá una fiesta alegórica.

* El estreno de El káiser de la Atlántida contará con una cantante de ópera deleitará al público con un aria.

En las proyecciones de Diarios de Andrés Di Tella el mismo Di Tella leerá extractos.

* Proyección aniversario de Happy Together de Wong Kar-wai, en versión restaurada 4K a 25 años de su estreno.

* Imperdibles masterclass de Pascale Bodet, David Fisher, Bruce LaBruce y Jorge Arriagada. También una con Danni Elfman, compositor de enormes bandas de sonido del cine de Hollywood, entre otros para nombrecitos como Tim Burton.

Premieres

Noches especiales: habrá cuatro títulos argentinos inéditos que ofrecerán su premiere mundial en el Bafici: BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin.

También tendrán su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It's Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce.

En foco

Los Focos de esta edición estarán dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.

Rescates

Son siete los títulos en esta edición: la  proyección aniversario de Happy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de Bolivia, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada de Cholo, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; La migración, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que podrá verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, de Manuela SerraPrisioneros de la tierra, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director's Cut, de Sylvester Stallone.

Y más

Además, se proyectarán tres películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.

Dentro de Homenajes se presentarán cuatro títulos: la ópera prima de Manuel Antín La cifra impar; La aventura y El desierto rojo, dos clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectará Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.

Datos duros: 

La entrada general a las funciones es de $150, aproximadamente la cuarta parte de lo que cuesta una entrada en el circuito comercial. En tanto, la entrada con descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de BAFICITO y Focos, es de $100.

Venta de entradas de manera online a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura, o personalmente a partir del 18 de abril en las siguientes boleterías: del 18 al 30 de abril en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22hs; del 20 al 30 de abril en Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) de 13 a 21.30hs; Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) de 12 a 22.30hs; Multiplex Lavalle (Lavalle 780) de 14 a 23hs (*28, 29 y 30 de abril de 16.30 a 20.30hs); Cine Lorca (Av. Corrientes 1428) de 13.30 a 23.30hs.

Para las películas gratuitas que requieren reserva previa se podrá hacer solo de manera on line a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura.

Para las películas gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Protocolo COVID-19

Todos los eventos se regirán por las normativas impuestas por los protocolos sanitarios COVID-19 vigentes referidos al cine y/o actividades culturales. El uso de tapabocas será obligatorio en todas las funciones.



Dejá tu comentario