MUNDO | obama

Escándalo mundial: el insulto del presidente de Filipinas a Obama

El mandatario asiático lanzó un epítteto contra su par estadounidense en medio de cruces sobre las políticas antidrogas.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, no escondió su enojo mientras asiste a la Cumbre de Naciones del Sudeste Asiático y aprovechó una pregunta del periodismo para descargarse con todo contra el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien minutos antes había criticado la política antidrogas de su gobierno.

Duterte

El líder de Washington había expresado su preocupación por las 2.500 personas que murieron en medio de operativos antinarco desde que Duterte asumió la presidencia hace dos meses.

Lo curioso es que había pautado un encuentro entre ambos para la semana que viene, pero on importó, el mandatario filipino se lanzó con todo.

"Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno, salvo el pueblo de Filipinas. Debe ser respetuoso. No puede andar lanzando cuestionamientos y declaraciones", señaló calmo pero visiblemente enojado, en inglés.

 

Pegado a eso, agregó una frase en su lengua natal, el tagalo. "Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", disparó a su colega norteamericano.

La respuesta de Obama fue, por ahora, diplomática y canceló la reunión que tenían programada para el martes próximo. "Evidentemente es una persona pintoresca", dijo y agregó:"Si bien la causa inmediata

Poco después el equipo de prensa de Duterte puso paños fríos a la situación con un texto firmado por el propio Presidente: "Lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos", señaló. Asimismo, la oficina de prensa añadió que el mandatario asiático "lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia".



Temas

Dejá tu comentario