ALUCINEMA | Dakota Fanning | Hollywood | Observados | Shyamalan

"Observados": criaturas del bosque, una rubia y un lorito

Llegó a las salas de Argentina "Observados", el film de suspenso que marca el debut de Ishana Shyamalan, hija de M.Night Shyamalan,

Observados
Observados

Una rubia estadounidense (Dakota Fanning) se compra un lorito porque extraña a su madre, quien murió 15 años atrás en un accidente automovilístico por el que ella se culpa. Atribulada, habla por teléfono con su hermana, quien la invita a pasar unos días en su casa, ubicada lejos de la gran ciudad. 

Hacia allí va ella, en su auto y con su flamante mascota parlante. En medio de un bosque tupido y de aire tenebroso el auto de la rubia deja de andar y, ahí, es donde comienza la acción de "Observados", ópera prima de Ishana Shyamalan, hija de don M.Night Shyamalan, el realizador de "Sexto Sentido", "Signs" y otros films en los que de forma muy clara su heredera abrevó sin prejuicio alguno.

Se reestrenó "Repulsión" de Polanski y hay que verla en cines

La acción central del relato se desarrolla en una casa-escondite en lo profundo del bosque y que tiene una pared entera de vidrio, a través de la cual criaturas del bosque observan no se sabe bien qué, pero observan e, incluso, aplauden.

Observados
Observados

Liderados por una señora canosa con aires de bruja bondadosa (Olwen Fouéré), un grupo al que se suma la rubia extraviada del bosque dialogan varios días sobre la imposibilidad de salir de la casa debido a que por la noche las criaturas emergen desde donde sea que se esconden y atacan sin piedad a quien o quienes se encuentren andando por ahí.

Una película basada en cuentos de Mariana Enríquez llegó a Cannes

Contada a través de una puesta visual cuidada, de tonos ocre, como si su corpus lumínico constara únicamente de lámparas de filamentos y bajo consumo, el film transita por el terror clásico, montado sobre infinitos clichés a la hora de las ideas narrativas y, sobre todo, de la conformación de los personajes. Más o menos como lo que el Hollywood más rudimentario y dirigido al público con bajo IQ viene haciendo con todos los géneros desde hace años y cada vez con más ainco. 

Ya lo dijo Woody Allen: "Hollywood hace películas para una edad mental de 12 años". Y sí.

SPOILER ALERT

La flojera argumental que se hace clara en la primera parte de la película, lejos de torcer el rumbo y virar luego hacia cierta lucidez, sucumbe de un momento para el otro ante el atajo de la resolución pueril. Y lo hace con un desparpajo que transforma a lo más chato de la narrativa de horror estadounidense de las últimas décadas en un decálogo de buenas ideas.

Para ejemplo de lo antedicho alcanza con mencionar (reiteramos: SPOILER ALERT) que la rubia con lorito vence a la villana del cuento con una seguidilla de frases de autoayuda en clave new age. Y fin.

Un guion imbatible en el error, como diría Borges.

Observados (The Watchers) EEUU  102‘ Dirección y Guion: Ishana Shyamalan, basado en una novela de A.M. Shine. Edición: Job ter Burg. Fotografía: Eli Arenson. Elenco: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Oliver Finnegan. 

 



Dejá tu comentario