POLÍTICA | cristina kirchner | Elecciones en España | Neofascismo | pablo iglesias | podemos

Pablo Iglesias: "Los aliados de Cristina en España hemos sido derrotados"

El líder de Podemos se refirió a la reciente victoria electoral en España de la derecha del Partido Popular y el ascenso de la ultraderecha de Vox. Comparó la situación de su país con la de Argentina.

Archivo
Archivo

En medio de un panorama político oscurecido tras la victoria de la derecha en las elecciones españolas (el PP aplastó al PSOE-Podemos y creció la ultra de Vox), el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió al escenario y reflexionó sobre los resultados electorales y el panorama en Europa y América Latina.

Lula propuso revivir Unasur y expulsar al dólar del comercio

En diálogo con Radio con Vos, Iglesias expresó su preocupación por el avance de la derecha e hizo referencia a la figura de Cristina Kirchner.

"La derecha está entendiendo mucho mejor que la izquierda el cambio de época", disparó el exvicepresidente del gobierno español y, según calificó, el resultado de las elecciones fue "devastador" para la izquierda española, que no supo resistir frente al poder de la derecha.

En sintonia con Cristina, Iglesias señaló (y lo viene haciendo hace tiempo en su país) que la derecha no solo cuenta con partidos políticos, sino que también tiene el control de una parte importante del aparato judicial y los medios de comunicación, así como sectores ultraderechistas de la policía y grandes sectores oligarcas empresariales.

En ese contexto, Pablo Iglesias ratificó que es simpatizante de Cristina Kirchner y reconoció que "los aliados de Cristina han sido derrotados en España". 

Denuncian amenazas de Clarín contra el Estado nacional

El líder de Podemos atribuyó la derrota de la izquierda a discursos de demagogia trumpista que contrarrestaron los buenos resultados en términos de gestión y ampliación de derechos sociales logrados por los gobiernos de coalición de orientación progresista, en los cuales Podemos tuvo participación.

En ese sentido, Iglesias lamentó que la derecha y la ultraderecha estén leyendo con mayor inteligencia el espíritu de los tiempos, siendo más "gramscianas" que la propia izquierda al entender cómo se dan las batallas políticas en estos tiempos.

Atentado a Cristina: piden enviar a juicio a los tres detenidos

También, en diálogo con el programa de Ernesto Tenembaum, hizo hincapié en que no se trata solo de ganar elecciones, sino que hay una nueva relación de fuerzas.

“La izquierda tiene el problema de no imponer por la vía de las instituciones sus éxitos electorales", disparó, y agregó: “Fracasamos a la hora de aprovechar un momento de cambio social”.

Y puntualizó: “El problema de nuestro partido político es que contó con un rechazo generalizado de los grandes sectores del poder como lo son los bancos, los brazos mediáticos e incluso los sectores del estado que dominan el aparato judicial”, algo que puede ser leído como una semejanza explícita entre la situación de las izquierdas yd erechas de España y de la Argentina.

 



Dejá tu comentario