POLÍTICA | Corte Suprema | Milei | pacto de mayo | tucumán

Pacto de Mayo: la Corte Suprema deja plantado al Presidente

El mandatario no tendrá la foto completa que busca en su ansiado Pacto de Mayo, que se firmará en julio por la falta de convocatoria que tuvo en su primer intento. El máximo tribunal confirmó su ausencia.

Foto gentileza: Federico López Claro
Foto gentileza: Federico López Claro

Luego del fracaso en la primera convocatoria del Pacto de Mayo del presidente Javier Milei, este martes 9 de julio se concretará, el segundo intento de firma, esta vez, en la provincia de Tucumán, donde más allá de los firmantes también habrá grandes ausencias. Una de ellas, recientemente confirmada, es la de la Corte Suprema de Justicia.

Esta fin de semana, se comunicó a través de Ceremonial de la Corte que no asistirá ninguno de los cuatro jueces luego de ser convocados por mail.

La excusa esgrimida por los magistrados es que los jueces no están constitucionalmente habilitados para firmar ese tipo de pactos políticos.

Milei tuvo que dar marcha atrás y reformular puntos clave de su Pacto de Mayo

Por su parte, el mandatario logró en base a promesas todavía sin cumplir con las provincias (como el anuncio del envío de fondos para retomar la obra pública frenada) que varios gobernadores se sumen a la fila de firmantes para aquello que el jefe de Estado imagina como una refundación de la Argentina.

El Pacto contará con las firmas del peronista Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, entre otros.

En tanto, los gobernadores que dejaron en claro su ausencia fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), mientras que, hasta el momento, se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 



Dejá tu comentario