ALUCINEMA | panama papers

Almodóvar y Jackie Chan involucrados en el escándalo de los Panama Papers

Pedro Almodóvar y Jackie Chan son las primeras figuras del séptimo arte en aparecer en los listados de lavado de dinero internacional. ¿Continuará?

Los denominados "Panama Papers" prometen salpicar a todas las actividades comerciales del mundo y el cine no podía escapar a semejante escándalo. Así como la explosión de lavado de divisas en Panamá abarca a políticos, empresarios y deportistas, también el coletazo llegó al mundo del cine.

El fuerte trabajo en conjunto de diversos medios de comunicación liderados por el periódico alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), incluye entre sus millones de páginas de inforne nada menos que al español Pedro Almodóvar y al asiático Jackie Chan. 

Según consigna el diario hispano El Confidencial, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, este último productor de cine, acudieron a un grupo de abogados suizos en 1991 para crear la sociedad Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal.

La empresa se mantuvo en actividad hasta 1994 y tenía como administradora a Rosemarie Flax, quien trabajó durante casi 30 años en la intervenida compañía financiera panameña Mossack Fonseca.

Aunque los documentos no dan cuenta de los montos que gestionó la sociedad de los hermanos Almodóvar, su periodo de actividad coincide con sus mayores éxitos, tras el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Tacones Lejanos y Kika. Se estima que estas películas, sólo en España, recaudaron una cifra superior a los 20 millones de dólares.

Contactado por el matutino, Agustín Almodóvar no negó la existencia de dicha entidad, aunque se limitó a aseverar que actualmente él y su hermano se encuentran con sus pagos fiscales al día.

"Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias", sentenció.

El caso de la estrella de cine hongkonés, Jackie Chan, es más difuso. En los registros de Mossack Fonseca figura que el experto en artes marciales tenía al menos seis empresas gestionadas por la firma fiduciaria, sin embargo aún no salen a la luz detalles respecto de si estas firmas fueron usadas para desviar fondos hacia paraísos fiscales o tenían fines legítimos, resume la cadena australiana ABC.



Dejá tu comentario