ALUCINEMA | pantalla pinamar

Con gran cine europeo comenzó otra edición de Pantalla Pinamar

Un film con Catherine Deneuve y una comedia rumana fueron lo más destacado de la primera jornada. Toda la data sobre el "festival boutique" de la costa argentina.

La lluvia marcó la agenda en el inicio de la 12ª edición de la muestra de cine Pantalla Pinamar. Llegó a la ciudad costera el viernes (lo que obligó a suspender una función al aire libre) y el sábado, día del arranque oficial, también dijo presente.

En medio de cinéfilos, curiosos, actores, actrices, realizadores, periodistas y quizá más políticos que en ninguna de las ediciones anteriores, el "festival boutique", como se lo definió en la noche de apertura, cuenta este año -y como siempre- con variados films del cine argentino y europeo de factura reciente.

En un cine Oasis por el que pasaron Graciela Borges (el gran tótem de la muestra),  Héctor Olivera, Ricardo Wullicher, Oscar Barney Finn, Antonella Costa, la vicepresidenta de la Academia del Cine Español, Gracia Querejeta y la reciente ganadora del Goya a Mejor Actriz, la española Natalia de Molina, se proyectó el film rumano "El tesoro". 

Si bien como película de apertura el largo de Corneliu Porumboiu resultó un tanto pequeño, se trata de un trabajo que se anima desde el humor a algunos plumazos sobre la historia reciente de aquel país en su etapa post soviética. Y, más allá de los altibajos, desde ese lugar histórico en el que elige contar la historia de dos hombres que emprenden la búsqueda de un tesoro del que no tienen mayores certezas, es un trabajo valioso.

Antes de la proyección también dijeron lo suyo el intendente de Pinamar, Martín Yeza (quien recordó que asistió a la primera edición del festival con 18 años y la única idea de "conocer chicas"),  el flamante titular del INCAA, Alejandro Cacetta, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que aprovechó su momento ante el micrófono para remarcar la idea que busca instalar el macrismo de que esta nueva etapa política marca un renacimiento cultural. La curiosidad llegó con el cierre de su alocución, que lo hizo quedar en off side por su "ahora vamos a ver cine, que es lo que vinimos a hacer", que fue continuado sin embargo por más discursos y más invitados que sepultaron su intención de cerrar la lista de oradores.

En tanto, uno de los films más destacables de la primera jornada fue el último hasta el momento del gran André Téchiné, "L'homme qu'on aimait trop" (El hombre que amé demasiado), clásico exponente del cine francés de los últimos 20 años, que juega su partido entre el melodrama y el suspenso clásico. Catherine Deneuve encabeza un elenco sólido y marcado de cerca con el pulso del realizador de "Les innocents".

Pantalla Pinamar se desarrollará hasta el 12 de este mes y pese a los temores que existían hasta hace algunas semanas sobre la posible cancelación de la muestra por parte de las nuevas autoridades de Cultura y el INCAA, está confirmada la edición 2017, que se realizará entre el 11 y el 18 de marzo.

Como es habitual, en la sección Y el ganador es... este año competirán por el voto del público y la crítica las producciones argentinas que el año pasado concursaron en secciones oficiales de los festivales internacionales  de clase A. Se trata de El clan, de Pablo Trapero; El movimiento, de Benjamín Naishtat; Eva no duerme, de Pablo Agüero; Guaraní, de Luis Zorraquín; La luz incidente, de Ariel Rotter; La patota, de Luis Ortega y Mecánica popular, de Alejandro Agresti.

Mucho de Europa

Este 2016 presenta en la muestra costera capítulos dedicados a Irlanda, Polonia, la República Checa y Suiza. También España tendrá un rol destacado en ocasión de cumplirse el trigésimo aniversario de su academia cinematográfica y de sus Premios Goya. Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Rumania, Noruega, Suecia, Grecia, Hungría, Dinamarca y el Reino Unido figuran entre los otros orígenes de las piezas seleccionadas. Además, el apartado "Otras Geografias" se nutrirá con obras llegadas de China, Japón y Marruecos, mientras "La Noche Americana" traerá una cuota de cine estadounidense, en este caso con 

Entre los preestrenos argentinos estarán "Operación México - Un Pacto de Amor", de Leonardo Bechini; "El Encuentro de Guayaquil", de Nicolás Capelli; "Angelita, la Doctora", de Helena Tritek; "La Tierra Roja", de Diego Martínez Vignatti; "Ónix", de Nicolás Teté, y "Paula", de Eugenio Canevari. Se sumará a ellos la tan esperada coproducción con Perú, Colombia y España "Magallanes", de Salvador del Solar, triple ganadora del último Festival de Huelva, luego de pasar por Toronto y San Sebastián.

Además, habrá un estreno mundial: "1916: la Rebelión Irlandesa", de Ruán Magan y Pat Collins, con cuya exhibición la Embajada de Irlanda iniciará en Pinamar los festejos por el centenario del Levantamiento de Pascua, epopeya que derivaría en la independencia del país. Esa obra, narrada por Liam Neesom, se proyectará en la Argentina diez días antes de su revelación en su propio territorio. Otra encendida memoria histórica viene en "Fango y Gloria" (Leonardo Tiberi), con imágenes nunca vistas de la participación italiana en la Primera Guerra Mundial, custodiadas hasta ahora por el Instituto Luce, coproductor del film.

La clausura del encuentro se hará con la polémica "Ocho Apellidos Catalanes", secuela de la millonaria "Ocho Apellidos Vascos" y que no fue bien tratada en España, donde en algunas encuestas fue elegida como la peor película de 2015.

Todas las funciones se desarrollan en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Desde este año, además, se incorporan proyecciones matinales durante los dos fines de semana que abarca el evento, que tendrá su  jornada de repeticiones el domingo 13. Las entradas cuestan 20 pesos, con opción de un paquete de diez tickets a 150.

Para ver la programación completa día por día CLICK AQUI.



Dejá tu comentario