SOCIEDAD | Papa Francisco

"El Papa Francisco sostiene la homofobia y no persigue ningún cambio"

Así lo afirmó Krzysztof Charamsa, el sacerdote polaco expulsado del Vaticano por el Papa Francisco tras declarar públicamente que es gay.

Krzysztof Charamsa es un sacerdote y teólogo gay que fue expulsado del Vaticano por el Papa Francisco en 2015 tras haber dicho públicamente que es gay. El religioso habló en exclusiva con Franco Torchia en el programa No Se Puede Vivir del Amor y dijo que el celibato impuesto y obligatorio puede ser uno de los responsables de la pedofilia y los abusos sexuales en la iglesia católica.

El teólogo aseguró también que, a pesar de la homofobia de la institución eclesiástica, el 50% de los curas es gay, y que el Vaticano es un "club de travestis que excluyen a otras travestis". "El Papa Francisco sostiene la homofobia y no persigue ningún cambio", afirmó.

Charamsa logró llegar muy alto en la jerarquía eclesiástica. Fue miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, una de las instituciones más temidas de la Iglesia Católica que funcionaba como la antigua "Inquisición".

Sin embargo, luego de un largo proceso personal, en 2015 tomó la decisión de hacer pública su homosexualidad y presentó a su pareja, Eduard, unos días antes del sínodo sobre la familia que acababa de inaugurar el Papa Francisco; allí sacerdotes de todo el mundo iban a debatir temas como el divorcio y la postura de la iglesia frente a la homosexualidad. Sus declaraciones generaron una crisis pública tan grande que finalmente la iglesia terminó por negarle el derecho a ejercer el sacerdocio.

Ahora, acaba de publicar en español La primera piedra, "un libro contra la hipocresía de la Iglesia, pero no contra la Iglesia" según la definición del propio sacerdote, en el que además de denunciar la homofobia de la alta jerarquía eclesiástica, cuenta su vivencia como un cura gay, cómo salió del closet y la expulsión que recibió por órdenes del Papa Francisco. En principio, la editorial decidió no lanzar el libro en Argentina. Durante la entrevista, el teólogo habló sobre cómo la Iglesia pretende mantener el dominio que tuvo en el pasado sobre la sexualidad de las personas, por qué es una institución que está decadencia, la relación entre el celibato impuesto y obligatorio y la pedofilia, la transfobia católica y cómo el Papa Francisco abandonó su vocación de reforma y apertura. Al ser consultado por la diferencia que veía entre Papa Francisco y Benedico XVI sostuvo: "Yo tenía gran confianza en papa Francisco y la apertura que promovía, marcó una diferencia con el papa Benedicto XVI. Pero fue pura manipulación o maquillaje".

"La carta de Bergoglio sobre el matrimonio igualitario tenía palabras inadmisibles para cualquier cristiano. Llamaba al amor entre dos hombres como algo diabólico, esto es algo imperdonable (...) Dios creó al ser humano para el amor y nadie está excluido de ello. Decir que el amor entre dos hombres o entre mujeres es diabólico es una contradicción con las sagradas escrituras y con la ciencia".

"Yo pensaba que papa Francisco era un cambio", dijo Charamsa, "pero luego me di cuenta que hoy está sometido a la fuerza de un sistema que es machista, misógino y homofóbico", concluyó.  



Dejá tu comentario