SOCIEDAD | Papa Francisco

Francisco le escribió una carta a la familia de Kevin

Se trata del niño que fue asesinado de un tiro en medio de una pelea de bandas en Zavaleta. Leé el texto completo del mensaje a la prima del nene.

A tres años del asesinato del pequeño Kevin, el Papa le envió una carta a su prima Paola. En lo que el colectivo La Garganta Poderosa calificó como "un gesto de solidaridad", el Pontífice le envió una carta personal, firmada de puño y letra a Paola Vallejos, prima de Kevin.

Kevin
Kevin

El nene, de 9 años, fue asesinado en Zavaleta el 7 de septiembre de 2013 como consecuencia de un tiroteo entre dos bandas ajenas al barrio, mientras se disputaban una casa deshabitada en medio de una zona liberada por la Prefectura Naval y la Gendarmería.

La carta completa del Papa

Querida Paola:

La foto dándote el Sacramento de la confirmación, la carta que me trajo Juan. Foto y carta; confirmación y vida; Paola, Juan y Jorge; mucha cruz y luz de resurrección. Todo esto junto. Entramado de una vida, de muchas vidas; cruce de caminos, algunos lindos y otros tortuosos... Y, al final, pudiste gritar, como yo también -en otras circunstancias y con dolor- también pude.

Tu carta me hizo bien y recuperó memoria. Memoria de tantos rostros queridos y también memoria de tanta crueldad y esclavitud que arruina esos rostros y les quieren arrancar la dignidad. Sí, Paola, desde que este mundo optó por sacar del centro la obra más linda de Dios -el hombre y la mujer- y poner allí al dios dinero, se repiten y acentúan los esfuerzos por arrancarnos la dignidad. Entonces, hombres y mujeres, creados con las manos artesanales de Dios, o son esclavizados por las innumerables maneras de trata de personas o son compelidos a adorar a ese "dios dinero" que usurpó el centro de la maravillosa creación. Y, en ambos casos, se les arranca la dignidad.

Gracias, Paola, por luchar contra esta idolatría que nos destruye como pretendió hacerlo la idolatría de mi tiempo con el mismo Hijo de Dios. Gracias por animarte a imitar el coraje de aquella mujer cananea (Mt. 15: 21-28) que no paró de gritar hasta ser escuchada. Gracias por tener la valentía a la que nos invita Jesús, el único capaz de vencer la idolatría del mundo.

Por favor, te pido que en medio de la lucha de cada momento, no te olvides de rezar por mí, para que el Señor me dé el coraje necesario para revivirlo a Él y a los hermanos, sin cobardía. Y te prometo rezar por vos.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Afectuosamente,

Francisco (Padre Jorge)

La causa

Según recuerda la publicación, "recién un año y medio después del asesinato de Kevin, el 2 de marzo de 2015, el prefecto Daniel Stofd, encargado del primer móvil que arribó a la zona, fue procesado por el juez Luis Alberto Schelgel, por "omitir las funciones de prevención que le eran exigibles por su rol de garante de la seguridad en la zona y su actuación precaria ante el resultado fatal probable, entendiendo que la muerte de Kevin hubiera podido ser evitada". Sin embargo, Stofd está libre y se encuentra en funciones tras ser premiado con el traslado a un destacamento de Prefectura en Concepción del Uruguay, Entre Ríos".



Dejá tu comentario