ALUCINEMA | Juicio a las Juntas | Nunca Más | Películas dictadura militar

Llega al cine otra película sobre el Juicio a las Juntas

Se trata de un documental que pone el foco en el juicio a los genocidas de la última dictadura cívico militar. Su estreno mundial será en el Festival de Berlín.

Imágenes del Juicio a las Juntas (gentileza prensa)
Imágenes del Juicio a las Juntas (gentileza prensa)

La recuperación histórica del Juicio a las Juntas que propulsó en 2022 la película de Santiago Mitre "Argentina, 1985" tiene este año dos secuelas: una es la posible nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera para la ficción con Ricardo Darín y Peter Lanzani, y la otra es el estreno inminente de un documental sobre el proceso que subió la vara judicial en todo el mundo respecto de los juicios por la memoria.

Diez películas esenciales que dejó 2022 y dónde verlas

En este último caso se trata puntualmente de "El Juicio", film dirigido por Ulises de la Orden en base al registro audiovisual del juicio cuyas caras más visibles fueron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo

El documental tendrá su premiere mundial en la 73° edición del Festival de Berlín, que se desarrollará entre el 16 y el 26 de febrero. El festival anunció que este documental coproducido entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, formará parte de la sección Forum.  

Con Argentina, 1985 en la lista: todas las nominaciones a los Globos de Oro El director Ulises de la Orden acaba de finalizar en París la postproducción del documental basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas que llevó a cabo en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

La totalidad de las audiencias fueron registradas por la televisión pública. Los medios cubrían el juicio y el canal público Argentina Televisora Color (ATC) transmitía tres minutos diarios de imágenes sin audio. Sólo la lectura de la sentencia fue transmitida de manera completa con imagen y sonido. Esta película se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito. 

Sobre el director El Juicio es la décima película de Ulises De la Orden (Río Arriba, 2006; Tierra Adentro, 2011; Desierto Verde, 2013, entre otras) en la que se encuentra trabajando junto al reconocido montajista Alberto Ponce. Es una producción de Polo Sur Cine, con fecha estimada de estreno para marzo de 2023.

El proyecto tuvo su inicio a partir de que Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio. Memoria Abierta preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias de este juicio histórico, a pedido de la misma Cámara Federal que lo llevó adelante. Memoria Abierta es productora asociada de este film. 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario