SOCIEDAD | agustin lecchi | secretario general | sipreba | caba | buenos aires | prensa | personeria gremial

Personería gremial del SiPreBA: "Es un logro histórico"

El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, destacó la personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, que permitirá que el sindicato ejerza su rol de forma completa: además de acompañar las luchas, como ya hacía en todo este tiempo, ahora disputará los salarios de todo el sector con las cámaras patronales. Fin de una era para el abandono y la complicidad de la Utpba.

"La confirmación de que tenemos personería gremial es un logro histórico. Estamos muy emocionados. Se concretó algo por lo que venimos luchando desde que decidimos fundar nuestro sindicato, el 7 de junio de 2015, tras un plebiscito masivo ante el abandono y las traiciones por parte de la Utpba", sostuvo el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi.

En declaraciones publicadas por Revista Cítrica, Lecchi señaló: "Queremos destacar la voluntad política y la gestión de la ministra Kelly Olmos y todo el Ministerio de Trabajo. Este proceso administrativo comenzó en junio de 2020 y en todo el proceso pudimos demostrar afiliado por afiliado, con los registros y la documentación respaldatoria, que somos el sindicato con mayor representatividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso nos otorgan la personeria". 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Esto nos llena de energía para luchar contra la precarización y por las condiciones que el periodismo necesita para ser ejercido dignamente", declaró.

Agregó además que "hubiese sido imposible sin el acompañamiento de todo el movimiento obrero, de la CGT y de las CTA, así como de muchas organizaciones que nos respaldaron en este camino. Pero sobre todo fue posible por la militancia incansable de todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa, la perseverancia, la unidad y el trabajo colectivo".

"Por todo ese recorrido decimos que esta conquista histórica es un triunfo de todes. Nos llena de energía para redoblar los esfuerzos, la organización y la lucha por nuestros derechos, contra la precarización laboral y por las condiciones que el periodismo necesita para ser ejercido dignamente", concluyó.

El Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional", y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA).

A través de la resolución 21/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar al Sipreba la personería gremial para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En el segundo artículo de la resolución, que lleva la firma de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se "excluye del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la UTPBA, la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al Sipreba".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El texto aclaró que "la personería gremial otorgada no desplazará en el colectivo asignado, las personerías gremiales de las asociaciones sindicales preexistentes del sector público".

Dejá tu comentario