ALUCINEMA | festival de cine de mar del plata | Premios Ástor

Se entregaron los premios del Festival de Cine de Mar del Plata

Se anunciaron decenas de reconocimientos a las películas participantes. Además de los premios oficiales, más de 20 instituciones dieron sus propios galardones.

Télam
Télam

La siguiente es la lista completa de los galardonados en la 37a. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzó el 3 de noviembre y este sábado 12 entregó su palmarés, distinguiendo al film “Saudade fez morada aqui dentro”, del brasileño Haroldo Borges, con el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película del certamen.

"Argentina, 1985" en el MoMA como una de las mejores películas de 2022

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Internacional

Mejor Largometraje: “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges

Premio Especial del Jurado: “Tres hermanos”, de Francisco J. Paparella

Mejor Dirección: Melisa Liebenthal por “El rostro de la medusa”

Mejor Interpretación: Sonia Parada por “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga

Mejor Guión: Andrew Bujalski por “There there”

Mención Especial: “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Latinoamericana

Mejor Largometraje: “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella

Premio Especial del Jurado: “Mato seco en chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós

Mención Especial: “Anhell69”, de Theo Montoya

Mención Especial Cortometraje: “El silencio de los niños”, de Sofía Quirós Ubeda

Mejor Cortometraje: “Anima”, de Manuel Mateo Gómez

Mención Especial Cortometraje: “El silencio de los niños”, de Sofía Quirós Ubeda

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Argentina

Mejor Largometraje: “Sobre las nubes”, de Maria Aparicio

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Leandro Listorti por “Herbaria”

Mejor Cortometraje: “Carne de Dios”, de Patricio Plaza

Premios Astor Piazzolla a la Competencia Estados Alterados

Mejor Película: “Geographies of solitude”, de Jacquelyn Mills

Mención Especial: “The Newest Old”, de Pablo Mazzolo

Mención Especial: “Filme particular”, de Janaína Nagat

Competencia en Tránsito

Mejor Proyecto: “Plata o mierda”, de Toia Bonino y Marcos Joubert

Mención Especial: “Punku”, de Juan Daniel Fernández Molero

Mención Especial: “Sombra grande”, de Maximiliano Schonfeld

Premios No-Oficiales

Horas antes de la gala de cierre en la que se develaron los ganadores de la 37a. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se anunciaron los premios no oficiales en una ceremonia informal en el foyer del Teatro Auditorium de la ciudad.

La entrega de los premios independientes que otorgan 23 asociaciones y organismos de la industria cinematográfica, contó con la presencia de figuras del cine nacional y estuvieron presididos por el presidente del certamen, Juan Lima; su director artístico, Pablo Conde; y el presidente en ejercicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

Además de agradecer el compromiso de las instituciones y asociaciones profesionales que acompañaron al festival, Batlle celebró “la prórroga por cincuenta años más de las asignaciones específicas para las industrias culturales, que fue posible gracias a la sanción del Senado”.

Por su parte Juan Lima, destacó: “Estamos muy contentos por el trabajo y el resultado de esta edición -aseguró-, quienes hacemos el festival nos prestamos para este juego que implica la premiación”.

Por último, el director artístico del festival, Pablo Conde, dijo que esta edición lo llenaba "de alegría" y señaló que “todas las películas en competencia han podido tener algún representante en sus exhibiciones” y añadió que consideraba que “lo importante es la posibilidad del encuentro entre los invitados y el público”.

La siguiente es la lista completa de los ganadores de los premios independientes del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

- AADA - Asociación Argentina de Directores de Arte: Premio Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional para Micaela Urrutia y A?ngela Torti, directoras de arte de “Tres hermanos”, de Francisco Paparella.

- AATI - Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes: Premio Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Carne de Dios”, de Patricio Plaza.

- ACCA - Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Argentina: “Sobre las nubes”, de María Aparicio. Mención especial: “Te prometo una larga amistad”, de Jimena Repetto.

- ADF - Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina: Premio Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Rui Xavier por su trabajo en “Lobo e Ca?o”, de Claudia Vareja?o.

- APAC - Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba: Premio “Paola Suárez” al Mejor Largometraje en Competencia Argentina: “Na?ufrago”, de Marti?n Farina y Willy Villalobos. Mención especial: "Luminum”, de Maximiliano Schonfeld.

- APIMA - Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana: “Amigas en un camino de campo”, de Santiago Loza.

- APPLAA - Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina: Premio Mejor Diseño de Locaciones de Largometraje Argentino de todas las Competencias: Esteban Musacchio por “Tres hermanos”, de Francisco Paparella.

- ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina: Premio Mejor Guion de Largometraje Argentino de todas las Competencias: Agustín Godoy y Melisa Liebenthal por “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal.

- ASA - Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales: Premio Mejor Sonido de Largometraje Argentino de todas las Competencias para Lucas Larriera y Marcos Canosa por “Hace mucho que no duermo”, de Agustín Godoy. Mención especial: Roberta Ainstein por “Herbaria”, de Leandro Listorti.

- DAC - Directores Argentinos Cinematográficos: Premio Mejor Director/a Argentino/a de Largometraje de todas las Competencias: Francisco Paparella por “Tres hermanos”.

- EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales: Premio Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Haroldo Borges y Juliano Castro por su trabajo en “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges.

- FEISAL - Federación de Escuelas de Cine de América Latina: Premio Mejor Largometraje en Competencia Oficial realizado por Director/a Latinoamericano/a hasta 35 años en Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina: “Tengo suen?os ele?ctricos”, de Valentina Maurel. Primera mención: “Sobre las nubes”, de Mari?a Aparicio. Segunda mención: “Anhell69”, de Theo Montoya.

- FIPRESCI - Federación Internacional de Prensa Cinematográfica: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana: “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel.

- FNA - Fondo Nacional de las Artes: Premio Mejor Cortometraje Argentino: Ex aequo “Las habitaciones vacías”, de Julia Pesce y “Carne de Dios”, de Patricio Plaza. Mención especial: A Marcelo Subiotto por su actuacio?n en “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque.

- FUNDACIÓN SAGAI: Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Femenina y Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Masculina en Largometrajes Argentinos en todas las Competencias: Mejor Interpretación Femenina: Julieta Raponi por “Juana Banana”, de Matías Szulanski; y Mejor Interpretación Masculina: Ignacio Quesada por “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela.

- LA MUJER Y EL CINE: Premio “Una nueva mirada” a largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones de Competencia: Melisa Liebenthal por “ El rostro de la medusa”. Mención especial: María Aparicio por “ Sobre las nubes”.

- Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires: Premio “Eva Landeck” a la Mejor Directora Argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las Competencias: Laura Citarella por “Trenque Lauquen”. Mención Especial: Mara Pescio por “Barrio modelo”.

- PCI - Asociación de Directorxs de Cine PCI - Proyecto de Cine Independiente: Premio a la Innovación Artística al Mejor Primer o Segundo Largometraje Argentino en todas las Competencias: “Errante. La conquista del hogar”, de Adriana Lestido.

-RAFMA - Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales: Premio Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Tres cinematecas”, de Nicolás Suárez.

- RECAM - Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur: Premio RECAM al Mejor Cortometraje del Mercosur en Competencias Latinoamericana, Argentina y Estados Alterado: “Las habitaciones vaci?as”, de Julia Pesce. Mención especial: “Las aran?as”, de Sol Giancaspro.

- SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales: Premio Mejor Montaje de Largometraje Argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina: Andre?s Pepe Estrada, Florencia Go?mez Garci?a y Miguel De Zuviri?a por su labor en “Barrio modelo”, de Mara Pescio.

- SICA APMA - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales: Premio “Tato Miller” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: “El visitante”, de Marti?n Boulocq.

- SIGNIS - Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Premio Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges.

- PROGRAMA CINE EN CÁRCELES: Mención Especial: “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque; Mención Especial: “La uruguaya”, de Ana García Blaya; Reconocimiento Especial: a la doctora Valeria Sampayo, ex directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario