MUNDO | alemania | cambio climático | medio ambiente | Múnich | protesta | reunión G7

Miles de personas protestaron en Múnich contra la reunión y políticas del G7

La protesta reclamaba la eliminación de los combustibles fósiles, la protección de la diversidad animal y vegetal, la justicia social y la lucha contra el hambre.


Unas 4.000 personas participaron de una protesta en la ciudad alemana de Múnich contra la cumbre del G7 que comienza mañana en Baviera, según estimaciones de la policía, en una acción convocada por 15 grupos críticos con la globalización, entre ellos algunas agrupaciones ecologistas.

Los organizadores, por su parte, calcularon en unos 6.000 los manifestantes, aunque contaban con una convocatoria mucho mayor, de unas 20.000 personas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Estamos decepcionados", comentó Andrea, de 46 años, de Greenpeace de Hannover, a la agencia de noticias DPA y apuntó: "Parece que solo hay organizaciones y ningún ciudadano".

La protesta reclamaba la eliminación de los combustibles fósiles, la protección de la diversidad animal y vegetal, la justicia social y la lucha contra el hambre.

"Crisis climática, extinción de especies, desigualdad: los países del G7 son responsables de que la crisis social y ecológica mundial esté llegando a un punto cada vez más dramático. Pongan fin a esto. Hay otra forma de hacer justicia", rezaba la convocatoria.

"Solo tenemos un planeta", "Más renovables, no a la guerra", se podía leer en algunos carteles de la manifestación, consignó la agencia AFP.

"¿Qué hacen para salir más rápido de los combustibles fósiles? ¿Qué hacen para frenar la extinción de las especies con mayor rapidez?", preguntó Viviane Raddatz, de la ONG WWF, en un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno del G7.

La cumbre de tres días de las siete naciones más industrializadas del mundo se celebra a partir del domingo en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunirán allí hasta el 28 de junio bajo la dirección del canciller alemán, Olaf Scholz, y la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales.

El presidente Alberto Fernández también estará presente ya que Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue invitada a participar junto a India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal (al frente además de la Unión Africana), mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hará una intervención virtual.

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Unos 18.000 agentes policiales están desplegados para garantizar la seguridad de la reunión. Las autoridades alemanas quieren evitar a toda costa los violentos estallidos que empañaron la cumbre del G20 en Hamburgo en 2017.

Ese año, la violencia había eclipsado en gran medida los debates entre dirigentes, con coches incendiados, tiendas saqueadas y enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes.



Dejá tu comentario