ALUCINEMA | Bafici 2022 | Festival Internacional de Cine Independiente | Premios del Bafici

Se anunciaron los premios del Bafici 2022

Lista completa de los y las ganadoras de los premios de la 23ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente.

Clementina
Clementina

Fue un festival acotado pero con la intensidad habitual de una muestra internacional de cine, y de un cine que tiene (al menos en una buena porción de los casos) cosas para decir. Los y las jurados del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) definieron sus favoritos y en la Sala B de El Cultural San Martín fueron anunciados los premios a lo mejor de las secciones competitivas.

Tres comedias que renuevan el género y compiten en el Bafici

Todos los premios oficiales y paralelos del Bafici 23

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

El jurado estuvo integrado por Javier Angulo; Jorge Arriagada; Pascale Bodet; David Fisher; y Sofía Mora.

Mejor largometraje y Gran premio: Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Recibe: Premio GONG (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares), en conjunto con el Centro Cultural San Martín.

Mejor cortometraje: Ida (Argentina), de Ignacio Ragon

Mejor dirección: Neus Ballús, por Sis dies corrents (España)

Seis días corrientes, Mejor Dirección en la Competencia Internacional
Seis días corrientes, Mejor Dirección en la Competencia Internacional

Premio especial del jurado: Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina

Premio EX AEQUO a la Mejor actuación: Juan Cano, por Proyecto fantasma (Chile) / Judith Roddy, The Cry of Granuaile (Irlanda)

Premio estímulo al cine argentino: Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso. Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (subtitulado en inglés, portugués o francés); y Premio Zub Sonido (tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1)

Mención Especial: Leonor Will Never Die (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar

Mención Especial a la música: Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en The Cry of Granuaile (Irlanda), de Dónal Foreman
 

Competencia Argentina

El jurado estuvo integrado por Ezequiel Acuña; Claire Allouche; Fred Baillif; Florian Borchmayer; y Kiro Russo. 

Gran premio: Amancay, de Máximo Ciambella. Con el objetivo de continuar acompañando al cine nacional y amplificar su llegada al público masivo, Flow presenta en el Festival BAFICI el “Premio Flow al cine Argentino” que será otorgado a la película ganadora del Gran Premio de la Competencia Oficial Argentina. El mismo consiste en un Premio económico por $600.000 pesos argentinos. Además, la película recibe el Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $300.000 pesos argentinos).

Amancay, Gran Premio de la Competencia Argentina
Amancay, Gran Premio de la Competencia Argentina

Mejor largometraje: La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. Recibe: Premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR" (Subtitulado al portugués -a excepción que ya lo tuviera pudiendo, en este caso, ser al inglés- y  usd $2000 (dos mil dólares) en su equivalente de moneda nacional al momento del efectivo pago por la adquisición de los derechos -no exclusivos- de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR"); Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte; generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador); y Premio La Burbuja sonido (tareas de apoyo y de asesoramiento profesional y técnico en Edición de Sonido por ochenta horas).

Mejor cortometraje: El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá. Recibe: Premio Pomeranec (Diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original -si se requiere-, de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio); Premio Lahaye Media (Encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés). 

Mejor dirección: Gastón Solnicki, por A Little Love Package. Recibe: Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $200.000 pesos argentinos); Premio HD ARGENTINA (Servicio de Equipamiento 4K -Cámara y accesorios- por el término de cuatro semanas de cinco días de rodaje cada una; y Premio Cubic Post (Servicios de cinco jornadas de corrección de color con colorista, cinco jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP).

Premio especial del jurado: Camuflaje, de Jonathan Perel. Recibe: Premio HD ARGENTINA (Servicios de Postproducción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y dos copias). 

Mejor Actuación Colectiva: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por Smog en tu corazón

Mención especial a la mejor actriz: Laila Maltz, por Una habitación simple

 

Competencia Vanguardia y Género

El jurado estuvo integrado por Didar Dohmeri; Dónal Foreman; Bruce LaBruce; Mariana Mactas; y Sergio Pángaro.

Mejor largometraje y Gran premio: La Mif (Suiza), de Fred Baillif. Recibe: Premio MUBI (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares).

Mejor cortometraje: Marlén, retrato de unas tetas peludas (Chile), de Javier de Miguel

Mejor dirección: Paz Encina, por Eami (Paraguay)

Premio especial del jurado: El filmador (Uruguay), de Aldo Garay

Mejor Actuación: Laura Galán, por Cerdita (España)

Premio Estímulo al Cine Argentino: El fulgor, de Martín Farina. Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés); Premio Zub Sonido (Tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1). 

Mención especial: The Timekeepers of Eternity (Grecia), de Aristotelis Maragkos

Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias): Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu. Recibe: Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte. Generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador).


PREMIOS NO OFICIALES

El jurado de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) integrado por Federico Ambrosis, Daniel Castelo y Guillermo Colantonio otorgó el Premio al Mejor largometraje en Competencia Argentina a Sean eternxs de Raúl Perrone.

Sean eternxs, Premio de Cronistas Cinematográficos en la Competencia Argentina
Sean eternxs, Premio de Cronistas Cinematográficos en la Competencia Argentina

El jurado de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) integrado por Anabella Speziale, Alexis Trigo y Eliseo Subiela Moglia  otorgó el Premio al Mejor largometraje de realizador/a latinoamericano/a de hasta 35 años a Paula de Florencia Wehbe (Argentina/Italia).

El jurado de RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) integrado por por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay otorgó el Premio al Mejor cortometraje mercosureño entre las competencias a PREMIO RECAM a Sotavento de Marco Salaverría Hernández (Venezuela / Cuba). Mención especial: La visita de Carmela Sandberg (Argentina / Uruguay)

El jurado de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) integrado por ?Alejandro Pereyra, Ricardo De Angelis y Sebastián Zayas otorgó el Premio al Mejor Dirección de Fotografía en largometraje en Competencia Internacional a Emilia Oldrino y Fiona Lena Brown por su trabajo en Carrero (Argentina).

El jurado de SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) integrado por Lautaro Colacce (SAE), Paula Rupolo (EDA) y Daniel Prync (EDA) otorgó el Premio a la Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Manuel Margulis Darriba por su trabajo en El Nacional (Argentina). Mención especial: Damia?n Tetelbaum por su trabajo en Paula (Argentina)

El jurado de ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) integrado por Ernesto Figge, Lucas Tartaglia y Ana Carla Mailén Finco otorgó el Premio al Mejor sonido en largometraje argentino de entre todas las Competencias a Martín Farina y Gabriel Santamaría por su trabajo en El fulgor (Argentina). Mención especial: Manuel de Andrés por su trabajo en El monte (Argentina)

El jurado de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) integrado por Marcela Bazzano, Sandra Iurcovich y Julia Freid otorgó el Premio a la  Mejor dirección de arte de largometraje en Competencia Argentina a Marie-Luise Balzer, Sandra Ernst y Dörte Dobkowitz por su trabajo en Le Prince (Alemania).

El jurado de BAFC/APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina) integrado por Ana Inés Rowe, Hugo Sergio Souto, Valeria Pérez Delgado y Sol Mayoral otorgó el Premio al Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Argentina a Juan Pablo D’Astolfo por su trabajo en Dulce (Argentina). Mención especial: Diego Ledesma por su trabajo en El monte (Argentina)

El jurado de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) integrado por María Teresa Teramo, Karim González y Marcia Paradiso otorgó el Premio al Mejor largometraje de la Competencia Internacional a Le Prince de Lisa Bierwirth (Alemania). Primera mención: Carrero de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina). Segunda mención: La visita de Carmela Sandberg (Argentina/Uruguay)



Dejá tu comentario