Lxs trabajadores del Hospital Garrahan vienen denunciando hace tiempo la compleja situación que atraviesan con salarios pulverizados y, además, el abandono estatal para con el funcionamiento del hospital en general, por lo cual realizaron un paro de 48 horas que finaliza este viernes a las 00. Ahora, sus trabajadores denunciaron el peor final: un enfermero se quitó la vida y, según el relato de sus compañerxs de trabajo, lo hizo en el marco de las presiones que se viven en el hospital en el marco de la crisis y, también, porque no llegaba a pagar el alquiler.
Norma Lezama, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) Garrahan, manifestó durante una asamblea realizada hoy: "Nosotros estamos pasando por una situación muy triste porque perdimos a un compañero de trabajo que se quitó la vida y sabemos que no pudo pagar el alquiler y estaba pasando por una situación de mucha presión en nuestro hospital. Todo esto lo llevó a tomar una decisión porque el compañero se sintió solo. Por eso es muy importante que reflexionemos y sepamos que esto es una lucha colectiva".
Lxs trabajadores del Garrahan resolvieron comenzaron con la medida de fuerza el jueves y también se movilizaron hacia el Ministerio de Salud a las 10.30, donde buscaron hacer escuchar sus reclamos, que apuntan a la recomposición salarial, un incremento del 100% al básico sin distinción de tareas y que la remuneración inicial sea equivalente a la canasta familiar.
Se su*cidó un trabajador del Hospital Garrahan debido a su situación económica. Revelaron esta triste noticia hoy en medio de un paro de 24 hs.
— Asoc. Profesionales y Técnicos - Hospital Garrahan (@APyT_Garrahan) September 20, 2024
"JORGE PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE". Hubo un minuto de silencio en su memoria. No se dan más detalles por respeto a su familia. pic.twitter.com/DkRpDeZWY8