MUNDO | clima | ONU. CELESTE SAULO | SERVICIO METEOROLÓGICO

La argentina Celeste Saulo será la titular de la Organización Meteorológica Mundial

La científica se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General, la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

La argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua, tras su elección en primera vuelta este jueves en Ginebra, informaron fuentes oficiales.

La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


La candidatura de Saulo había sido impulsada por el Gobierno argentino en junio del año pasado.

"En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana", dijo Saulo tras su elección.

Saulo, de 59 años, dirige el SMN desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó la organización en un comunicado.

Este organismo dependiente de las Naciones Unidas tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.

La funcionaria argentina obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curazao que estaban en carrera para remplazar a Taalas, quien tras cumplir dos mandatos no podía volver a postularse.

Además de Saulo aspiraban al cargo la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Manaenkova; el número tres de la organización, el chino Zhang Wenjian; y el segundo vicepresidente Albert Martis, originario de Curazao.
 

FERNÁNDEZ: "LA CIENCIA ARGENTINA SIGUE SIENDO RECONOCIDA EN EL MUNDO"

El presidente Alberto Fernández destacó que con la elección de la argentina Celeste Saulo como nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), "la ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo".

"La ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo: Celeste Saulo, directora del @SMN_Argentina, ha sido elegida como secretaria general de la @WMO", celebró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Y añadió: "Es la primera mujer que lidera esta agencia de @ONU_es, clave en la lucha contra el cambio climático. ¡Qué orgullo!".

La candidatura había sido impulsada por el Gobierno argentino en junio de 2022.


La elección de Saulo fue celebrada este jueves por el Gobierno: el presidente Alberto Fernández destacó que, con su designación, "la ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo" y subrayó también que se convertirá en "la primera mujer que lidera esta agencia de las Naciones Unidas, clave en la lucha contra el cambio climático".
 


A la voz del mandatario se sumó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien posteó en Twitter: "¡Felicitaciones, Celeste Saulo nueva titular del @wmo!".

"Es un orgullo para todos los argentinos que nuestra directora del  @SMN_Argentina, dependiente del @MindefArg, lidere este organismo tan importante en el tema del cambio climático. Un honor haber impulsado esta candidatura", añadió.
 


Por su parte, el canciller Santiago Cafiero, expresó en la misma red social: "La argentina Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial".

"Será la primera mujer en conducir la institución y también es una elección inédita para América Latina. Enorme trabajo de nuestra diplomacia y un gran orgullo para el país", remarcó.
 


También el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la designación y remarcó en su cuenta de Twitter: "Por primera vez en la historia, una mujer es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial y es argentina".

Además de felicitarla destacó: "Un enorme orgullo para el país, para el #SMN y para toda la #CienciaArgentina".
 


En la misma línea, la vocera presidencial Gabriela Cerruti posteó: "La directora del @SMN_Argentina Celeste Saulo, extraordinaria científica argentina comprometida en la lucha contra la crisis climática, ha sido electa como la primera mujer al frente de la @WMO".

Y recordó: "También tenemos a @rafaelmgrossi (Rafael Grossi) como director de la @iaeaorg (Agencia Internacional de Energía Atómica)".

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, también se pronunció y dijo que Saulo "será la primera mujer que ocupará ese cargo en la agencia de @ONU_, a partir del 1 de enero de 2024".
 


La candidatura de la científica fue impulsada fuertemente por Taiana, Cafiero y todo el gobierno argentino. En ese sentido, en abril de 2023 Taiana y Cafiero realizaron un acto en el Palacio San Martín junto a representantes del ámbito diplomático y científico para respaldar su candidatura.

Sobre el triunfo de Saulo, Taiana expresó: "Es una excelente noticia para los argentinos y para el mundo que en estos tiempos en los que la meteorología y el tema del cambio climático y sus impactos en el medio ambiente adquieren una relevancia trascendental, tengamos al frente de este organismo a una científica de la talla de la Dra. Saulo. Es realmente un orgullo para todos y estoy seguro que hará una gestión excepcional al frente del organismo internacional”.

 

La destacada carrera de Celeste Saulo

Saulo, que se doctoró en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1996, ocupaba ya el cargo de primera vicepresidenta de la OMM.

Durante su carrera científica se especializó en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera, y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en el sitio web de la OMM.

En los últimos años, se dedicó a los problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

En su candidatura, se describió como una "apasionada por la meteorología y la resolución de los desafíos globales asociados al cambio climático, los riesgos naturales y la creciente vulnerabilidad de los pueblos".
 

COLEGAS E INSTITUCIONES CIENTÍFICAS CELEBRARON LA ELECCIÓN DE SAULO

Personalidades de la ciencia e instituciones científicas y tecnológicas celebraron este jueves la elección de la profesora y directora del Servicio Meteorológica Nacional (SMN), Celeste Saulo, como nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua que por primera vez es ocupada por una mujer.

La designación fue celebrada por organismos como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (donde Saulo es docente), el Centro Científico Tecnológico de la Patagonia (Cenpat), el Instituto Nacional del Agua, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, la Dirección Provincial de Defensa Civil bonaerense, entre otros.

Finalmente, fue saludada por colegas de la ciencia como la matemática Alicia Dickenstein (Premio Internacional L'Oreal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia"), el físico Jorge Aliaga (ex decano de Exactas), el ex titular de la cartera científica Roberto Salvarezza Rodolfo González (Coordinador del Programa de Referencia Genómica ), entre muchos otros.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Congreso Meteorológico Mundial

La elección de Saulo se dio en el marco del Congreso Meteorológico Mundial, la asamblea general de los 193 Estados y territorios miembros de la OMM, que se celebra cada cuatro años.

El Congreso, que se inauguró el 22 de mayo y se clausura el viernes, decidió dar prioridad absoluta a la criosfera, dado el creciente impacto del deshielo del hielo marino, los glaciares y el permafrost (la capa de suelo que está permanentemente congelada de las regiones muy frías o periglaciares).

La influencia de la OMM creció en los últimos años con la puesta en marcha de nuevos sistemas de vigilancia y alerta destinados a salvar vidas ante los trastornos derivados del cambio climático, pero también se dedicó a comprender mejor y anticiparse a esas alteraciones cada vez más significativas.



Dejá tu comentario