PALABRERÍO | entrevista | libros | Literatura | periodista

Siete preguntas al escritor Alejandro César Suárez

El autor de "Pequeñas lecciones sobre el amor" y "Desde el patio de la Nona" responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios, rituales de escritura y temas centrales de su obra.


Alejandro César Suárez lleva más de 40 años ejerciendo el periodismo. Es abogado y Director del diario Mi Ciudad de Florencio Varela. Es Monitor de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y escribió en los diarios Perfil y Crítica de la Argentina, además de varios periódicos del Gran Buenos Aires. En Florencio Varela condujo el programa radial “Confrontando” y el ciclo televisivo “Mi Ciudad TV”. Escribió cinco libros: “Pequeñas lecciones sobre el amor” (publicado por la Agencia Periodística CID-Diario del viajero en 1998), ganador de la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, "Nuevas lecciones sobre el amor" (Aguamarina Ediciones), "Desde el patio de la Nona" (UAI Editorial), Historias de la Komarca (UAI Editorial), y la investigación “La gran estafa- Historia de un Intendente K”, prologada por María O'Donnell. Sus investigaciones periodísticas lo llevaron a ser dos veces finalista de los Premios FOPEA. Realizó disertaciones en la Universidad de Palermo, la UCES, la UAI, la UNNE, y la UADE entre otros centros académicos. También expuso sobre “Periodismo y Justicia” en la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut y en el I Encuentro de Magistrados y responsables de prensa de los poderes judiciales del N.O.A., en San Salvador de Jujuy.

1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

Los libros que me deslumbraron fueron varios, de acuerdo a cada época. El primero sin dudas fue “Cuentos de Hadas de Andersen”, que leí cuando era un niño, y cuyas historias, contundentes y ejemplificadoras, aún recuerdo como el aroma de sus páginas. En mi juventud fue “El lobo estepario”, de Hermann Hesse, porque representaba mucho de lo que yo vivía en aquellos tiempos de formación de mi personalidad, y en mi adultez, “La piel fría”, de Albert Sánchez Piñol, que da una vuelta interesantísima a todo aquello que se da por sentado y muchas veces sólo depende del lugar desde el que se lo observe y analice.

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

No. Eso de “sentarse metódicamente” a tal hora cada día no va conmigo. Mi mejor escritura fluye cuando quiere surgir, no cuando la fuerzo a hacerlo. Mi método es la inspiración pura. Como ritual, me gusta escribir sin ruidos alrededor y si es posible en soledad.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritor/a?

Muchos. Como periodista me interesa investigar y revelar aquello que le molesta al poder. Como escritor, me gusta escribir acerca de mis cosas y mi mundo. En “Pequeñas lecciones sobre el amor” y “Nuevas lecciones…” recopilo algunas de mis historias personales más queridas, y en “Desde el patio de la Nona”, vuelvo a mi infancia para revivir aquellos días de bolitas en los bolsillos y juegos hasta la hora de la noche en tiempos políticos en los que la incertidumbre y el peligro inminente contaminaban nuestra cotidianeidad, llenándola de miedos que no alcanzábamos a entender en su totalidad, pero lográbamos percibir como muy factibles.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Me gusta viajar, y pude hacerlo por varios países. También me gusta leer, estar con mi gente, ir al teatro, ver a Boca y jugar al tenis.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

El último libro que leí es un clásico de Moliére: Tartufo, una obra de teatro que tiene más de 350 años y fue prohibida por el poder político de entonces por entender que afectaba a los “usos y costumbres” de los que mandaban.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?

El primero, por lejos, Jorge Luis Borges. Luego, Hermann Hesse, Martín Caparrós, Ryszard Kapuscinski y Juan Carlos Onetti.

7) ¿Por qué escribís?

Por necesidad de sacar afuera muchos pensamientos y por placer.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario