ALUCINEMA | Crítica de Natalia Natalia | Juan Bautista Stagnaro | Sofía Gala Castiglione

Sofía Gala protagoniza el regreso de Juan Bautista Stagnaro al cine

Se estrenó “Natalia Natalia”; nuevo opus del veterano director de “Casas de Fuego”, quien vuelve a estrenar un largometraje después de más de una década.

Sofía Gala Castiglione (gentileza prensa)
Sofía Gala Castiglione (gentileza prensa)

“Ni siquiera la muerte es lo que parece”, dice el slogan promocional de “Natalia Natalia” y, sin dudas, el relato que propone Juan Bautista Stagnaro para su regreso a la pantalla grande, cumple con la premisa.

El director de “Casas de fuego” (1996) y “El amateur” (1999) hacía una década que no ponía su impronta en la pantalla grande y, en este caso, propone un rompecabezas que parte de una buena idea y algunos elementos atractivos, más allá de una narrativa por momentos cansina, por momentos anclada a formas del cine argentino que, lejos de resultar canónicas, aparecen sin lustre, cansinas.

La migración de la clase media, en foco en "La escuela del bosque"

El film comienza en el patio de una comisaría, con la despedida de los restos de un policía. Allí está su viuda (Sofía Gala Castiglione), quien luego de la ceremonia comienza un derrotero que incluye archivos secretos, datos ocultos con más oscuridad de la recomendable, y un puñado de personajes que siembran intriga a cada paso.

Diego Velázquez (gentileza prensa)
Diego Velázquez (gentileza prensa)

Stagnaro maneja las armas del género y estructura en “Natalia Natalia” (doble nombre que se usa para hacer referencia a un cuerpo NN) un guion que cumple con el ABC de una trama sólida. 

Atención puaners: se viene una película sobre la Facultad de Filosofía y Letras

Sin embargo, más allá de algunos pifies formales, entre ellos más de un plano y corte de edición que no hacen justicia con un film clásico industrial (en el que se enmarca el cine de JBS), aparece como principal problema del combo la dirección de elenco, que explicita, sobre todo en los diálogos, un notorio desbalance en las performances. En este rubro se destaca Diego Velázquez (Santa Evita, La larga noche de Francisco Sanctis), sólido en su papel de policía vidrioso, ensombrecido por la institución de la que forma parte y, sobre todo, por el rol que juega en la historia. Su oponente/complemento lo lleva adelante Gala Castiglione, anclada en un registro con el que Stagnaro no parece sincronizar ni modelar un personaje delineado más allá del boceto, algo similar a lo que ocurre con el resultado general del largometraje.

Natalia Natalia Argentina, 2022, 99‘ Guion y Direccio?n: Juan Bautista Stagnaro. Fotografía: Diego Poleri (Adf). Música: Leo Sujatovich. Elenco: Sofia Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Demian Salomón, Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Luis Longhi y Carla Pollacchi.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

¿NOS ACOMPAÑÁS?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario