ALUCINEMA | cine argentino | Cine nacional | Luis Puenzo INCAA

Tras la protesta de lxs cineastas, Luis Puenzo se va del INCAA

Así se lo señaló el propio Tristán Bauer a las y los trabajadores del cine que se reunieron con él entre represión, heridos y detenidos por parte de la Policía de la Ciudad.

Hasta que la Policía de la Ciudad, por orden de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, decidió entrar en escena a puro palo, la protesta de los y las cineastas argentinxs frente al INCAA se desarrollaba con la tensión propia de una situación límite pero sin violencia ni nada que justitificara lo que sucedió después.

Represión y detenciones en la puerta del Incaa

Concluído el día podría decirse que fue fructífera la lucha de la gente del cine argentino, la que lo hace desde atrás y delante de las cámaras, la misma que en los medios masivos es elogiada cuando gana premios en el exterior pero que este lunes fue atacada con falacias y acusada de vivir "de la nuestra" (uno de los males del mediopelo argentino el creer que "con la nuestra" no se sostienen ciertos privilegios de clase).

Durante la reunión que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, tuvo con representantes del sector, prometió no solo pedirle la renuncia a Luis Puenzo sino que también afirmó que dejaría en un cajón el proyecto por el que era repudiado el director de La historia oficial: un paquete de resoluciones que, en resumen, dejaba sin financiamiento al cine nacional.

En diálogo con Infonews, una integrante del Colectivo de Cineastas (propulsor de la protesta) afirmó que Bauer se comprometió, además de correr a Puenzo del INCAA, a "frenar todo lo que estaba por aprobar Puenzo en medidas de fomento" (básicamente, un recorte radicalizado de los subsidios al sector) y que "llamará a concurso para Rector de la Enerc", la escuela de cine oficial, una de las más prestigiosas de país.

Con miras al futuro inmediato, Bauer señaló también que de forma momentánea a Puenzo lo reemplazará el también realizador y productor Nicolás Battle "con el compromiso de recibir a ls asoc de cine, trabaj del incaa y al consejo asesor", según señalaron a Infonews desde el Colectivo de Cineastas.

En tanto, al cierre de esta nota la Policía de la Ciudad ya había liberado a dos de las personas detenidas durante la protesta frente al Instituto Nacional de Cine y la tercera aguardaba ser liberada en las próximas horas.



Dejá tu comentario