LATITUDES

Turismo de sol y playa en el Mediterráneo

A la hora de planificar nuestras vacaciones, es inevitable que nos surjen varias preguntas antes de decantarnos por un destino u otro: ¿A dónde ir? ¿Qué tipo de estancia buscamos? ¿Qué nos ofrecen los diferentes destinos? ¿Tendremos buen tiempo?. Seguramente nos sujan otras a medida que avancemos en la decisión.

Pero partiendo de que ya hemos decidido que pretendemos disfrutar del sol y de una estancia en las playas de alguna localidad junto al Mediterráneo, tendremos avanzado el mitad del camino.

Si echamos un vistazo al mapa, descubrimos un país con más de 8.000 kilómetros de costa, un país de grandes contrastes paisajísticos y culturales y con una gran riqueza histórica, monumental y gastronómica. El litoral español está rodeado por el Atlántico, el Mediterráneo y el Cantábrico. Tanto la Península como los archipiélagos de Canarias y Baleares cuentan con excelentes climas, con veranos soleados e inviernos suaves. Podremos disfrutar de largas playas o de recónditas calas de agua cristalina donde bañarnos o practicar el submarinismo.

Costa catalana

Si partimos del litoral catalán hacia el sur, nos encontraremos en primer lugar con la Costa Brava, un paisaje agreste de escarpados acantilados, pero que esconde preciosas calas de aguas cristalinas. Esta es la tierra de Salvador Dalí y aquí podremos visitar el museo dedicado al genial artista en su ciudad natal, Figueras, o la casa-museo de Port Lligat, en Cadaqués, donde Dalí vivió y trabajó desde 1930 hasta el fallecimiento de su esposa Gala, en 1982.

Más hacia el sur, en la provincia de Tarragona, difrutaremos de extensas playas y pueblos con encanto en la denominada Costa Dorada. La capital, Tarragona, una de las principales ciudades del imprerio romano en la Península, muestra infinidad de obras y monumentos de la época romana. Localidades como Cambrils, Alcanar o Sant Carles de la Rápita ofrecen el encanto de los pueblos de pescadores, ahora acompañados por el turismo. 

Junto a la importante ciudad turística de Salou se encuentra Port Aventura, el principal parque temático y de ocio de España y uno de los más importantes de Europa, acompañado por sus hermanos FerrariLand y el Parque Acuático Caribe.

Comunidad Valenciana

Adentrándonos ya en la comunidad valencia, la costa de Castellón se denomina Costa del Azahar, la flor del naranjo. Nos brinda amplias playas, calas cristalinas y un buen clima. Cerca de la costa se encuentran algunos parques naturales, como el Parque Natural de la Sierra de Irtay el Parque Natural del Prat de Cabanes, en Torreblanca.

Uno de los municipios que no podemos dejar de visitar es Peñíscola, con su espectacular castillo templario del siglo XIV, situado en lo alto de un peñón, en una pequeña península rodeada de mar. Fue morada del Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna y el Antipapa, figura principal en el Cisma de Occidente.

Alrededor del Castillo de Peñíscola se encuentra el barrio viejo, la ciudad antigua, con casitas y restaurantes en los que degustar las delicias gastronómicas de la zona. Junto a la playa se encuentran los mejores hoteles de Peñíscola, desde los que nos será muy cómodo visitar todoo el pueblo.

Las playas valencianas nunca nos decepcionarán. Tanto la playa de la Malvarrosa, en la capital, como los arenales de Cullera o Gandía, con su extenso paseo marítimo bordeado de restaurantes y hoteles.

Benidorm, ya en la provincia de Alicante, es el principal destino de sol y playa. Con sus dos largas playas (Levante y Poniente), separadas por un espectacular mirador junto al mar, calas recónditas y una amplísima oferta de ocio y entretenimiento para todos los gusto. Los Hoteles en Benidorm ofrecen una gran calidad y buen precio, con ofertas todo el año. Las familias encontrarán entretenimiento y actividades y suelen ofrecer paquetes depensión completa o todo incluido.

Las cercanas localidades de Altea, Calpe o Denia completan las opciones para pasar unas espléndidas vacaciones junto al mar. Altea está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, con un casco viejo lleno de callejuelas estrechas y ascendentes, que finalmente nos ofrece unas vistas espectaculares desde lo más alto. Un pueblo para perderse y recorrerlo con calma, disfrutando de cada momento.

Nos podemos alojar en hoteles en Altea de todas las categorías, hoteles con encanto situados en el centro de la ciudad como el Hotel Abaco Altea, ubicado en el edificio de una antigua panadería de siglo XVIII, o lujosos resorts situados junto al mar, como el Hotel Kaktus Albir.

Costa de Andalucía

Un poco más al sur, la costa andaluza, nos brinda espectaculares playas salvajes, destinos idílicos lejos del turismo de masas. La Costa del Sol o la granadina Costa Tropical encierran tesoros, tanto en sus playas como en sus pueblos.

Pueblos como Nerja, Motril o Almuñécar guardan el encanto de la tradición en sus calles y sus playas están consideradas como las más bonitas del Mediterráneo español.

La Costa de la Luz, en Cádiz, nos ofrece las mejores playas por explorar, terrenos de costa virgen con destinos como Sanlúcar, La Línea, Conil de la Frontera o El Puerto de Santa María, donde disfrutar además de su excelente gastronomía.



Dejá tu comentario