MUNDO | venezuela

Venezuela: oficialismo y oposición convocaron movilizaciones

Crece la tensión porque el chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática  marcharán el martes cuando los legisladores electos juren y asuman sus cargos.

El oficialismo y la oposición de Venezuela llamaron a sus simpatizantes a salir a las calles de Caracas el martes próximo, cuando deben jurar y asumir sus bancas los legisladores electos, en un clima de tensión creciente tras el fallo que ordenó suspender la asunción de algunos diputados.

Grupos afines al gobierno chavista convocaron este domingo, a través de las redes sociales, a una concentración en el centro de la capital bajo el lema "Los de Chávez a la calle".

El martes asumen 167 legisladores y tanto el chavismo como la MUD convocaron a sus simpatizantes a movilizarse

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora ya había invitado el sábado a "acompañar" en las calles la asunción de sus diputados, quienes se sumarán a la demostración una vez que hayan jurado sus cargos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reclamó a las fuerzas armadas que el martes contribuyan a resguardar tanto la institucionalidad como la seguridad en las calles.

Por primera vez desde que el chavismo llegó al gobierno en 1999, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que se renueva totalmente cada cinco años, tendrá mayoría opositora.

LEGISLADORES SUSPENDIDOS. En las elecciones del 6 de diciembre pasado, la MUD ganó 112 de las 167 bancas, según el escrutinio oficial, con lo que se aseguró no solo la mayoría simple sino también las mayorías calificadas de tres quintos y dos tercios que la Constitución exige para la aprobación de determinados tipos de leyes.

Sin embargo, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interrumpió sus vacaciones la semana pasada para hacer lugar a dos de seis recursos interpuestos por ocho candidatos chavistas, destinados a impedir la asunción de los ocho diputados opositores que los derrotaron en las urnas.

Pese a que sus cinco integrantes habían sido recusados previamente por la MUD, la Sala Electoral suspendió provisionalmente la asunción de todos los diputados -tres opositores y uno chavista- del estado Amazonas, y desestimó los demás recursos.



Temas

Dejá tu comentario