MUNDO | 37 millones | acceso al agua potable | américa latina | el caribe | oea | recursos naturales | saneamiento

37 millones de personas no tienen acceso al agua potable en América Latina

Según un comunicado de la OEA, la provisión de agua apta para consumo humano se ve altamente mermada en la región.

Alrededor de 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable en América Latina y el Caribe y más del 80% de los países de la región sufren "problemas derivados del déficit hídrico", alertó este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco del Día Mundial del Agua, la OEA advirtió también en un comunicado que aproximadamente el 50% de los habitantes de la región vive en zonas de "extrema" y "alta" vulnerabilidad climática y 110 millones de personas "no tienen acceso a servicios modernos de saneamiento".

Además, sostuvo que el cambio climático exacerba los desafíos de gestión de los recursos hídricos en la región, y como ejemplo puso la acelerada pérdida de los glaciares sudamericanos que "afecta la provisión de agua para consumo humano, uso agrícola y generación de energía hidroeléctrica", según la agencia de noticias AFP.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Las sequías y la escasez de agua en Centroamérica y el Caribe "ocasionaron mayor pobreza, inseguridad alimentaria y migración e incrementaron brechas de género", añadió la organización.

"El tiempo escasea, y es necesario apresurar el ritmo" para alcanzar la meta de Agua para Todos, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, indicó el comunicado.

La OEA afirmó haber movilizado cerca de 1.000 millones de dólares para proyectos de agua en América Latina y el Caribe durante los últimos 70 años.

Leé también: De seguir así, la temperatura del planeta aumentará 1,5º C hacia 2035



Dejá tu comentario