SOCIEDAD | abogada | abogados | brasil | carla | darthés | foja cero | juicio | thelma

Abogada de Thelma: "Hay una asimetría de poder entre la víctima y el victimario"

Carla Junqueira conversó con Infonews y explicó las dificultades de la causa, mientras acompaña a Thelma Fardín en Brasil, en su denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual. "Foja cero no significa que esté todo perdido. Nuestro objetivo es que no se anule la causa. Es muy difícil pero vamos a intentar", adelantó.

Thelma Fardín - Carla Andrade Junqueira 

Foto: Instagram
Thelma Fardín - Carla Andrade Junqueira Foto: Instagram

Cuando la actriz Thelma Fardin denunció, en 2018, al actor Juan Darthés por abuso sexual -acompañada por la Colectiva de Actrices Argentinas que nacía de la mano de las protestas por la legalización del aborto ese mismo año- marcó un hito en la lucha feminista argentina, que en los últimos años se había enardecido por la fuerza y la intensidad de reclamos como el Ni Una Menos, Aborto Legal, Seguro y Gratuito, eliminación de la brecha salarial entre varones y mujeres y cupo laboral travesti-trans (finalmente conquistado en 2021), entre otros, que siguen vigentes.

Tiempo atrás, la actriz Calu Rivero también había denunciado a Darthés por acoso sexual cuando rodaban la tira "Dulce Amor", pero los medios se encargaron de opacar y subestimar esa denuncia (aunque con Thelma tampoco se quedaron atrás), con titulares que ridiculizaban la gravedad del abuso como "El escándalo de Juan Darthés y Calu Rivero: los besos de la discordia en "Dulce amor"", publicado en 2017 por TN on line.

La denuncia de Thelma, en el contexto en que sucedió, con un feminismo cada vez más consolidado, sin dudas generó una fuerte ruptura en la matriz misógina de la sociedad y la Justicia, y a nivel internacional también porque tuvo la participación de tres ministerios públicos, es decir, las acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de Argentina, Nicaragua (país en el que sucedió la violación) y Brasil, cuyo Ministerio Público elevó como propia una acusación de otro país contra un ciudadano que nació allí.

Pero ello se vio opacado cuando "el 7 de febrero, el Tribunal Regional Federal de San Pablo hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal”, con lo cual volvió todo a foja cero, denunciaba días atrás el colectivo de Actrices Argentinas al conocerse la nueva sentencia.

De pie: Actrices Argentinas marcha contra la justicia machista

Tras el escándalo y revictimización que esa decisión judicial significó para Thelma, la actriz logró designar a una abogada en Brasil. Se trata de Carla Junqueira, quien conversó con Infonews y analizó las dificultades judiciales que enfrentan: "Vamos a luchar" frente a la "asimetría entre la víctima y el victimario, porque mientras él tiene todo un equipo de abogados allá, ella está en manos del fiscal, que si bien tiene mucha capacidad técnica como servidor público, tiene limitaciones de tiempo y recursos. Entonces ahora lo que vamos a hacer es dar una equivalencia de asistencia jurídica".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

En ese sentido, Junqueira explicó el rol que cumplirá como abogada de Thelma: "Hay una figura jurídica en Brasil que se llama Asistente de Acusación, que sería ingresar en el juicio como asistente de la fiscalía. Si bien no es un querellante es una participación que permite presentar pretensiones, hacer audiencias con los juicios involucrados, presentar precedentes. Entonces sería un rol mucho más activo, con muchos más recursos técnicos y jurídicos que estar solo con el fiscal".

En ese sentido, la abogada, que posee una fuerte trayectoria en equidad de género, explicó por qué este caso es tan representativo para ella: "No podía dejar una víctima de género en mi país sin asistencia jurídica. Si toda esta repercusión mediática sirve para ayudar a Thelma vale la pena. Mi preocupación ahora es que Thelma tenga una causa justa y podamos llegar a la Justicia. A mí me parece que nosotros, que tenemos el privilegio de tener conocimiento, estudiar, de poder vivir de la profesión, cargamos con una responsabilidad más de ayudar a la equidad de género, es una responsabilidad que tengo como ciudadana".


Alcanzar esa justicia implica volver recorrer un camino sinuoso, que Thelma ya ha recorrido en los últimos años desde que logró realizar la denuncia contra Darthés y que, cuando parecía llegar a su fin, volvió a foja cero por arbitrariedad judicial. No obstante, Junqueira tiene la convicción intacta: "Si el juicio se declara incompetente, entonces todos los actos decisivos, inclusive la denuncia hecha en el juicio federal, tendrían que ser nulos. Claro que vamos a pelear. Estamos gestionando este acto de competencia, estamos gestionando basado en precedentes de la Corte Suprema, vamos a ver la mejor estrategia. Pero hay una posibilidad".

"Foja cero no significa que esté todo perdido. Nuestro objetivo es que no se anule la causa. Es muy difícil pero vamos a intentar", concluyó.



Dejá tu comentario