SOCIEDAD | aborto legal, seguro y gratuito

El 30% de las muertes maternas en Salta fueron por abortos

La cifra surge de datos oficiales. En 2017 se registraron 542 abortos practicados por menores de 20 años y 2.629 en el caso de mayores de 20.

El 30% de las muertes maternas en Salta fueron por abortos
El 30% de las muertes maternas en Salta fueron por abortos

La Dirección General de Estadísticas de Salta estableció en sus datos oficiales que alrededor del 30 por ciento de las muertes maternas en la provincia se debió a abortos clandestinos.

La cifra corresponde los años 2014, 2015 y 2016, según publicó el diario local El Tribuno, que especifica que en 2014 se registraron 23 defunciones maternas, de las cuales 7 fueron por abortos (30,4%); en 2015 fueron 23 muertes maternas, de las que 8 fueron por abortos (34,8%), mientras que en 2016 fueron 17 las defunciones maternas, de las que 5 fueron por abortos (29,4%).

Desde la subsecretaria de Medicina Social de la Provincia, Marisa Álvarez señaló que a la terapia del hospital Materno Infantil legan cada vez con mayor frecuencia pacientes obstétricas críticas, en muchos casos severamente infectadas.

La funcionaria aseguró que cuentan con todos los insumos para las pacientes "porque es prioridad para el sistema de salud que dejen de morirse las mujeres por causas evitables".

Según datos del Ministerio de Salud, en la provincia el número de egresos hospitalarios por abortos por año ronda entre los 3.200 a 3.500 y se mantiene.

"En 2017 tenemos egresadas por diagnóstico de aborto 542 menores de 20 años y 2.629 mayores de 20 años en la provincia", informó Álvarez.

No todos los egresos hospitalarios por abortos "tienen que ver con que el origen de los mismos haya sido una maniobra clandestina o ilegal. Hay abortos espontáneos, hay abortos que responden a la evacuación del producto de la concepción por diferentes patologías", indicó también.

"No se puede inferir que la reducción de la mortalidad por aborto está asociada a una menor cantidad de abortos sépticos, producto de maniobras clandestinas. Hay un trabajo de mejor calidad, atención y vigilancia activa, monitoreo del equipo de salud, pero las mujeres lamentablemente siguen recurriendo a maniobras clandestinas para interrumpir un embarazo cuando no es deseado, no intencional", hizo hincapié ante el diario provincial.

La funcionaria considera que el debate por el aborto legal es "necesario. Debía darse" y que "es injusto que mujeres se mueran producto de prácticas invasivas, clandestinas", dijo.



Dejá tu comentario