MUNDO | Israel | onu | Palestina

Advierten que bebés y niños pequeños empezaron a morir de desnutrición en Gaza

Las restricciones impiden el acceso de vehículos con ayuda. "La hambruna se extiende", señalan funcionarios de Naciones Unidas.

La hambruna está "extendiendo sus garras" en la Franja de Gaza, advirtió este miércoles el 
director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, quien además acusó a Israel de bloquear las entregas de ayuda y de tratar de poner fin a las actividades de la UNRWA en el enclave.

"Hoy está en marcha una insidiosa campaña para poner fin a las operaciones de la UNRWA, con graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales", declaró Philippe Lazzarini, Comisionado General de esa institución, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Masivo abrazo mundial al Conicet en apoyo a la ciencia

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

Desde que estalló la guerra hace seis meses entre Israel y Hamás en Gaza, funcionarios de alto rango de la ONU describieron a la UNRWA como la columna vertebral de las operaciones de ayuda.

Congreso: diputados acordaron trabajar por la defensa de las universidades

"En toda Gaza, una hambruna provocada por el hombre está apretando sus garras", indicó Lazzarini. 

Luego añadió: "En el norte, los bebés y los niños pequeños empezaron a morir de desnutrición y deshidratación. Al otro lado de la frontera, los alimentos y el agua potable esperan. Pero a UNRWA se le niega el permiso para entregar esta ayuda y salvar vidas".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Israel lleva mucho tiempo quejándose de la UNRWA y en enero acusó a una docena de sus 13.000 empleados en Gaza de estar implicados en el ataque de Hamás frente Israel el 7 de octubre.

Sentado junto a Lazzarini en el Consejo de Seguridad, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó el miércoles a la UNRWA de ser "el mayor defensor del mundo de la solución de un sólo Estado: un Estado palestino, desde el río hasta el mar".

Denuncian que el directorio de YPF se aumentó el sueldo a $70 millones

La UNRWA fue creada en 1949 por la Asamblea General de la ONU para ayudar a los refugiados palestinos tras la guerra que rodeó la fundación de Israel, cuando 700.000 palestinos fueron desplazados. 

La organización señaló en un informe publicado el miércoles que algunos miembros de su personal y otras personas detenidas por las fuerzas israelíes en Gaza fueron sometidos a malos tratos.

Mensaje mafioso: amenazaron con dos balas a un conductor de radio

Estados Unidos, aliado de Israel, reconoce el "papel indispensable" de la UNRWA en la entrega de ayuda en Gaza y pidió el "levantamiento de las onerosas restricciones a su trabajo", indicó al Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.



Dejá tu comentario