POLÍTICA | PERSECUSIÓN | PRESA POLÍTICA | presidente

Alberto y Morales, enfrentadísimos por la prisión de Milagro Sala

El Presidente viajó para acompañar a la dirigente, quien se encuentra internada. El gobernador, por su parte, se despachó no solo contra él por el desplante de no haberlo saludado y pidió que Milagro se recupere para cumplir condena en la cárcel.

El caso de Milagro Sala fue, una vez más, un punto de tensión entre poderes. Hoy el presidente Alberto Fernández suspendió su agenda oficial para ir a visitar a la dirigente, quien se encuentra internada, y dijo que existe una clara persecusión en Jujuy. El gobernador, en tanto, no tardó en despacharse y le deseó una pronta recuperación a Milagro para que pueda ser trasladada a una cárcel común y dijo que el desplante del Presidente lo sorprendió.

Gerardo Morales reivindicó su convicción de que Milagro Sala "tiene que seguir presa" por "haber violado los derechos humanos" en la provincia. También se quejó de la "grieta" y le reprochó al presidente Alberto Fernández que no lo haya visitado a él en su paso por el distrito.

Morales cuestionó que el Presidente "haya estado acá para hacer una visita personal (a Milagro Sala) y no me haya visitado" y llamó a "romper esta cultura de la grieta y de gobernar para facciones".

El mandatario jujeño se pronunció en esos términos durante el acto de inauguración de la escuela 48 en el barrio Alto Comedero, a 10 kilómetros de la capital provincial, casi en paralelo con la visita de Fernández a Sala, internada en un hospital por un cuadro grave de trombosis venosa profunda. Y publicó en redes sociales una carta pública. 
 

"En mi convicción humanística le deseo que recupere su salud la selora Milagro Sala que ha sido visitada por el presidente. Que se mejore pero para que siga cumpliendo condena que tiene en una cárcel común. Lamento mucho que no este el Presidente acompañándonos en este acto que es tan importante. Lo invité muchas veces a Jujuy para que hablemos de proyectos", dijo Morales.

Por otro lado, y tras su visita a Milagro, el Presidente sostuvo que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra Sala en Jujuy. "Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso", dijo Fernández en una rueda de prensa que ofreció en la clínica donde está internada Sala.

El mandatario pidió además a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron" con relación a la situación de Milagro Sala.

Fernández viajó a Jujuy acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés; y el asesor y filósofo Ricardo Forster.

En su "carta abierta" al Presidente, Morales se quejó y dijo sentirse "sorprendido" porque "con el país al borde del abismo" el titular del Ejecutivo nacional visite a Sala. En ese texto, Morales considera a Sala responsable de un "reinado de violencia y corrupción" y acusa directamente a Fernández de "hacer oídos" a los reclamos de quienes definió como "víctimas" de la dirigente social.

Ayer, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que "reitere la orden de protección que había dictado a favor de Milagro Sala" en el año 2017 y aseguró que la "persecución y el hostigamiento" impartido sobre la dirigente por el Gobierno jujeño provocó "consecuencias significativas en su salud".

El lunes último la dirigente social fue internada en terapia intensiva por una "trombosis venosa profunda" en una de sus piernas, cuadro por el cual permanecía "inestable" en una sala del sanatorio privado Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy, según dijo uno de sus defensores, Marcos Aldazábal, en declaraciones a Radio Nacional.

Morales, quien también preside la UCR a nivel nacional, señaló hoy que cuando asumió la gobernación tuvo que "reestablecer la paz luego de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas".

 



Dejá tu comentario