POLÍTICA | CABA | lugano | represión policial

Amplio repudio de dirigentes políticos a la represión policial en Lugano

Funcionarios y legisladores oficialistas y de izquierda expresaron su rechazo a la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad contra vecinos de Lugano que cortaron la Autopista Dellepiane para visibilizar su reclamo por la falta de luz.

Funcionarios del Gobierno nacional y legisladores de distintos espacios políticos repudiaron este miércoles la represión de agentes de la Policía de la Ciudad sobre manifestantes que realizaban una protesta en la Autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano, en reclamo por un corte de luz desde hace cuatro días.

El senador del Frente de Todos (FdT), Mariano Recalde, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter que "los vecinos de Lugano están sin luz ni agua hace 4 días. En lugar de asistirlos y acompañar su reclamo, Larreta manda a la Policía de la Ciudad a reprimirlos" y agregó que "los persiguen con motos y tiran balas de goma contra familias y personas mayores. Vergüenza".

En esa línea también se expresó el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, al indicar que "los vecinos del sur de la Ciudad" están "relegados" por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que "manda a reprimir" en lugar de brindar ayuda.

Reprimen a vecinos que protestan por falta de luz en la Dellepiane

"Miles de personas en Lugano sin luz y sin agua desde hace 4 días y el gobierno porteño elige otra vez el camino de la violencia", subrayó Cafiero sobre el accionar policial ante la protesta.

Por su parte, la diputada de la Ciudad por el FdT, Victoria Montenegro, criticó a la Policía de la Ciudad por "reprimir salvajemente sin razón alguna" a los manifestantes.

"¿Quién tiene el control político de la fuerza en este momento? ¿Quién da las órdenes?", preguntó.

Victoria Montenegro localizó la vivienda en la que fue secuestrada con su familia

A su turno, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad del Parlamento porteño, Claudia Neira, preguntó “quién ordenó la represión en Lugano y quién está a cargo”, en alusión la falta de nombramiento de un ministro de Seguridad tras la licencia que tomó Marcelo D´Alessandro, involucrado en una causa por un viaje al sur del país con jueces y ejecutivos de medios.
 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ< 


“En la Ciudad siguen habiendo gravísimos hechos de inseguridad, pero seguimos sin ministro. Es urgente un nuevo nombramiento, y convocar al Consejo de Seguridad que no está en funcionamiento a pesar de ser un mandato constitucional”, destacó.

En tanto, su colega de escaño, Javier Andrade, apuntó en sus redes contra el Gobierno de la Ciudad por "enviar a reprimir" la protesta y "no dar respuesta" ante el reporte de que 3.777 usuarios están sin luz, según informó Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"Esta es la decisión política de Larreta y D'Alessandro, correr con motos a lxs vecinxs y tirarles balas de goma por reclamar luz y agua. Para hacer carancheo político del más bajo D'Alessandro ayer se expresaba públicamente en Twitter, ¿y esto? ¿Qué van a decir? Siempre represión", criticó el diputado al ministro de Seguridad porteño en licencia.

Y el legislador Juan Modarelli remarcó que “después de cuatro días de reclamos por falta de luz en la Comuna 8, Larreta decide dejarnos en claro su desprecio por el sur de la Ciudad”.

“Esta situación es insostenible y otra vez la respuesta del GCBA es represión”, manifestó, y consideró que “los vecinos de Samore necesitan asistencia con agua y alimentos”.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, también se pronunció contra "la represión" en Lugano y señaló a Edesur, una de las empresas que tiene a cargo la distribución eléctrica de gran parte de la Capital Federal y del AMBA.

"El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envía la policía a las familias que hace 5 días no tienen luz, agua. La solución no es represión, Edesur hace negocios millonarios con todos los gobiernos y el mal servicio lo pagan las familias", tuiteó Bregman.

Hizo lo propio su compañero de bancada, Nicolás del Caño, quien también rechazó el accionar policial ante los "vecinos y vecinas" que reclaman "por falta de luz".

"Hay que terminar con la estafa de las privatizaciones que garantizan enormes negociados a empresas que incumplen con el servicio", publicó en sus redes sociales.

En ese sentido se expresó también en Twitter el diputado por el Partido Obrero (PO) Gabriel Solano: "Dejen de reprimir a los vecinos de Parque Avellaneda y de Lugano. Hay que darle luz, no balas como pide José Luis Espert".

A su vez, el Frente Patria Grande exigió al Gobierno porteño que "frene la violencia y la persecusión" y le sugirió que "se dedique a dar respuestas y acompañar el reclamo".

"Hace días no hay luz ni agua en Lugano y la única respuesta de Larreta son las balas de goma y los gases lacrimógenos hacia los vecinos y vecinas", sostuvo el partido en redes sociales.

En esa sintonía se ubicó también el sindicato de docentes porteños Ademys al repudiar la avanzada de las fuerzas porteñas sobre vecinos que protestaban por estar "sin luz" en sus hogares, al igual que establecimientos educativos del barrio.

"En la zona hay varias escuelas que están en la misma situación y sin agua con temperaturas extremas ¡exigimos que se suspendan las clases y que la solución sea inmediata!", exclamó el gremio en su cuenta de Twitter.

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<


Uno de los manifestantes fue detenido durante el mediodía por agentes de la Policía de la Ciudad.
 



Dejá tu comentario