GEEKYE | china | espionaje | estados unidos | prohibición | seguridad cibernética | tiktok

Choque entre dos potencias: Estados Unidos busca prohibir TikTok

La app de videos cortos es acusada de recabar datos (como todas las redes sociales) y ser utilizada como elemento de "espionaje" por parte de China, el país donde se creó. En tanto, los funcionarios del gobierno ya tienen prohibido tenerla en sus celulares.

Un proyecto de ley susceptible de causar la prohibición total de la popular aplicación china TikTok en Estados Unidos pasó este miércoles a una etapa clave en el Congreso, tras las denuncias sobre su presunto uso para espionaje que China y la propia red social rechazan.

El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo la app, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.

El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó esta mañana gracias únicamente a los votos de los republicanos.

"No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad" del país, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.

"Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal", dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Prohibir la aplicación equivaldría a "amordazar la libertad de expresión" de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado, y de ser aprobado queda en Biden hacer uso de la opción de vetarlo si así lo decidiese.

Numerosos legisladores perciben a la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional. Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que China pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Estados Unidos, Canadá y Dinamarca resolvieron ya la eliminación del dispositivo en los celulares pertenecientes al personal gubernamental o parlamentario por cuestiones de seguridad ante denuncias de espionaje, lo que para Beijing constituye un "abuso del poder estatal".

De momento, el veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación.

La Casa Blanca dio a última hora del lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación de las señales electrónicas gubernamentales, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado, que prohibió su uso también en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Esta decisión, que también adoptó Canadá a partir del martes, fue criticada por el Gobierno chino, que denunció un "abuso del poder estatal" por parte de Washington.

"Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", protestó Mao Ning, vocero de la Cancillería china.

La decisión fue calificada de "curiosa" por una portavoz de la firma china, quien señaló que se tomó "sin citar ningún problema de seguridad específico" y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.

También dos de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) dispusieron la semana pasada iniciativas similares, en una decisión que la firma consideró "equivocada".

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció el pasado jueves la prohibición para protegerse "contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética" y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.

En sintonía, el Parlamento Europeo (PE) ordenó a todo su personal que elimine TikTok de sus dispositivos de trabajo por temores a espionaje.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario