POLÍTICA | 2001 | alberto | dnu | duhalde | kirchner | menem

Ranking: ¿qué presidente dictó más DNU desde 1994 hasta la actualidad?

Un informe de la Universidad Austral reveló que, desde la reforma constitucional, los decretos emitidos son en total unos 880 y que variaron según las distintas gestiones y los contextos de crisis.

¿De qué se trata un DNU y cómo fue aplicado a lo largo de la historia reciente? Esos son los disparadores que pensó la Universidad Austral para desarrollar un informe que analiza la cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia dictados desde la Reforma Constitucional de 1994 por gestión presidencial y luego de la sanción de la Ley 26.122, que reglamentó el control por parte del Congreso.

El Dr. y coautor del informe Luis Vivacqua señaló que la herramienta fue “pensada en forma excepcional, pero ha ido flexibilizándose y aparecen decretos en paralelo a las leyes”. Así lo expuso en diálogo con Radio Nacional AM 870.

Vivacqua explicó, en primer lugar, que esta herramienta “fue tomada de la práctica constitucional del 83 hasta el 94” y se utiliza por un presidente “para garantizarle el uso de atribuciones cuando sea imposible la sanción de las leyes por el trámite ordinario que establece la Constitución”.

La caída del consumo se profundizó en febrero

El abogado también precisó que se registran, desde la reforma constitucional de 1994 hasta el 10 de diciembre de 2023 “un universo de 880 DNU dictados”.

En el ranking según la cantidad de DNU emitidos por los expresidentes, encabeza la lista Néstor Kirchner con 237; Alberto Fernández, con 179 DNU y Eduardo Duhalde, con 152 DNU.

Respecto a Carlos Menem, Vivacqua detalló que se registraron 101, aunque es “difícil detectar los DNU previos a la reforma de 1994. Esto da, para que vos te des una idea, un promedio de 9.5 por mes en el período en que Duhalde fue presidente, producto de la crisis del 2001/2002. Kirchner tuvo un promedio de 4.3 y Fernández 3.7. Cuando explotó la pandemia, ese año Alberto sacó 77 decretos. Eso es un uso intensivo del DNU”, declaró.

El crudo relato de Sabrina Bölke, la militante de H.I.J.O.S atacada

También dejó en claro que “del 1997 hasta el presente, el presupuesto ha sido modificado siempre por DNU, salvo un par de años”.

Por último, compartió su punto de vista respecto al control parlamentario de los DNU reglamentado por la Ley 26.122 y lamentó que no se haya establecido “una fecha límite de caída de los decretos” en el caso de que no fueran aprobados por el Congreso.



Dejá tu comentario