SOCIEDAD | despidos | telegrama | precarización | san miguel | paktar | cobranzas

Paktar: el call center que inventa causas de despido y amenaza a sus empleados

Situada en el partido bonaerense de San Miguel, la empresa Paktar, que se autodefine como "líder en cobranzas" con una trayectoria de 20 años, comenzó a cambiar horarios a sus empleados de un día para el otro, para luego comenzar a enviar telegramas en masa con despidos y causas inventadas. Lucía, recientemente despedida de la empresa, conversó con Infonews y contó todo el trasfondo, las amenazas y la incertidumbre que se vive.

El manejo de la empresa Paktar corresponde al manual más básico de la precarización: frente a las reformas internas que aplican, ajustan con la mano de obra; y ante los despidos injustificados, inventan causas plasmadas en telegramas. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Ya venía todo medio raro este último tiempo" antes de los despidos, cuenta a Infonews una ex empleada, recientemente despedida, que pidió cambiar el nombre para evitar represalias: "Los últimos días de Marzo avisan en el trabajo que por una normativa nueva, iban a tener que reducir el horario de trabajo y por ende descontar el sueldo. Lo avisaron prácticamente de un día para el otro. Obviamente a la gente no le gustó eso y empezaron todos a proponer alternativas para que revean la situación pero ellos no aceptaron ninguna propuesta. Nos querían hacer firmar un papel que no firmamos y, a través del Sindicato de Comercio, y del Ministerio de Trabajo, más o menos se pudo resolver la situación".

Hasta ahí parecía que la situación laboral podría normalizarse. En ese sentido, Lucía (nombre ficticio de la ex empleada de Paktar) detalló que, a raíz de esa intervención, "se estableció una prórroga de 90 días, por lo cual no se iban a tocar nuestros sueldos e íbamos a volver después de un mes que estábamos haciendo los nuevos horarios que ellos dijeron, a hacer las horas que hacíamos siempre".

Sin embargo, la calma duró poco: "Ahora, apenas empezó el mes de Mayo, volvimos al horario normal; pero el martes pasado echaron a dos supervisores y el miércoles echaron a 10 operadores -entre ellos yo- de ambos turnos".

La operación es la siguente: "Cuando te echan te mandan a recursos humanos y te dicen que te echan por productividad, y que esperes el telgrama en tu casa, sin explicar nada y sin mostrar ningún papel de nada. La cosa es que cuando salimos nos ponemos en contacto todos los compañeros despedidos y notamos que en todos los telegramas figuran despidos con causa".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

En el telegrama que le llegó a ella y al resto del personal despedido, Paktar argumenta:

"En atención a que usted no ha modificado vuestra actitud laboral a pesar de las numerosas reuniones y conversaciones que mantuvo con el Departamenteo de RR.HH, como así también con su superior del área, y toda vez que su rendimiento laboral no ha mejorado, continuando desde hace ya varios meses con muy baja performance, realizando una cantidad de llamadas y/o de contactos muy inferiores a lo que se le requiere mensualmente, incumpliendo así los objetivos fijados por sus superiores y que usted conoce y ha aceptado, demostrando un total desgano en la realización de su labor, y sumado a ello los reiterados apercibimientos verbales en presencia de testigos, notificámosle que queda despedida con causa (art. 242 de la LCT) por su única y efectiva culpa (...)"

Lucía explica que lo fijado en esos telegramas "son todas causas de mentira porque ninguna de las personas que echaron tuvieron jamás un apercibimiento, ni reuniones con supervisores ni nada de lo que figura en el telegrama. Es todo un invento para decir que te están despidiendo con causa".

Asimismo, relató que fueron al sindicato en busca de apoyo, y obtuvieron el respaldo necesario: "Fuimos a reclamar a la puerta de la empresa y lo que hicimos el martes fue responder en rechazo al telegrama ese. Encima, cada uno tuvo que asesorarse con un abogado. Hay gente que trabaja desde hace 10 años en la empresa y los echaron sin causa".

Amenazas

"En el día de la marcha no salió nadie de la empresa. Nos dijeron unos compañeros que estaban dentro del laburo (que no habían sido despedidos), nos contaban por WhatsApp que los supervisores les adviertieron que no se unan al reclamo que estábamos haciendo en la calle porque eran los próximos en la lista de despidos. Obvio que la gente adentro está con miedo, con ataques de pánico, descompuestos, con incertidumbre de no saber cuándo te van a echar", relató Lucía.

Por el momento, según lo detallado a Infonews, todo es incertidumbre: "Está fijada una nueva audiencia para la próxima semana donde la empresa debe responder si se va a retractar, porque además eso nos perjudica para conseguir otro empleo y además también te perjudica para pedir el fondo de desempleo".

 

Dejá tu comentario