SOCIEDAD | Juicios de la Memoria | lesa humanidad | Pozo de Banfield | Pozo de Quilmes

Diez condenas a perpetua en una causa sobre cuatro centros clandestinos

Se trata de la causa unificada que investigó más de 600 crímenes de lesa humanidad en el Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada San Justo y Brigada Lanús.

El Pozo de Quilmes
El Pozo de Quilmes

El neofascismo avanza pero la Justicia también y todavía hay buenas noticias en relación a los genocidas de la última dictadura. Los represores Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón,  Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo, Jorge Antonio Bergés fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 607 víctimas. 

El tribunal integrado por los jueces Ricardo Basílico, que ejerce la presidencia, junto a Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero indicó que los delitos fueron cometidos en el marco de un genocidio en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada de San Justo y Brigada de Lanús

Unidxs por la Cultura denunció amenazas y robo a una cineasta que milita por los DD.HH

En tanto, el represor Julio Alberto Candioti fue condenado a 25 años, y no tenía condenas anteriores. El ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, recibió su séptima condena. 

Enrique Augusto Barre, número dos de Juan Miguel Wolk en el Pozo de Banfield, resultó absuelto. Barre había cumplido servicios como segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad que funcionaba en el Pozo de Banfield entre el 1 de agosto de 1975 y el 1 de junio de 1976.

Este juicio, que inició el 27 de octubre de 2020, comenzó de manera virtual por la pandemia de COVID-19, y tenía entre sus principales imputados al ex comisario de la policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció en julio de 2022 con múltiples condenas a prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad.

En esta oportunidad, entre otros casos, se juzgó el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes secundarios de la llamada Noche de los Lápices, que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield. 

El oscuro pasado del fiscal que denunció a Estela

Respecto del médico de la Bonaerense Jorge Antonio Bergés, se lo condenó a prisión perpetua por el delito de sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años previsto en el artículo 146 del Código Penal en perjuicio del hijo de Repetur-Carriquiriborde (caso 136), de Diego Martín Ogando Montesano (140), de Daniel Santucho Navajas (145), de María José Lavalle Lemos (221), de Rosa Isabella Valenzi, hija de Silvia Mabel Isabella Valenzi (403), de Carlos D’Elia Casco (caso 268) y de María Victoria Moyano Artigas (caso 280).

En el Pozo de Banfield funcionó una “maternidad clandestina”. Otras jóvenes secuestradas dieron a luz en el Hospital de Quilmes, a metros del Pozo de Quilmes. En numerosos casos, Bergés firmó actas de nacimiento apócrifas y se apropió de las y los bebés entregándolos a uniformados.

El Tribunal dió lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) para que se juzgue el caso de un aborto forzoso, contra una de las víctimas. También en el fallo se tuvo en cuenta la persecución y los delitos cometidos contra el colectivo LGTBI+

La lectura de la sentencia finalizó pasados 15 minutos de las 18hs, con el grito de Memoria, Verdad, Justicia. ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes hoy y siempre!. por parte de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Estuvieron presentes el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, y nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Daniel Santucho Navajas, además de familiares de los chicos de la Noche de los Lápices. 

Los condenados

Desde el inicio del debate oral y público, fallecieron impunes seis imputados, de un total de dieciocho.

Seis de los doce condenados operaron desde el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Se trata de Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos María Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda y Alberto Julio Candioti.

Emotivo homenaje de sobrevivientes y familiares de los desaparecidos del Club Atlético

El ex Destacamento 101 del Ejército, ubicado en 55 entre 7 y 8, cumplió un rol clave durante la última dictadura, ya que desde ese lugar se ordenaba secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. Hoy en ese lugar funciona el Archivo Provincial de la Memoria (APM) que depende la Subsecretarìa de Derechos Humanos 

Los imputados que se desempeñaban en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata son Guillermo Alberto Dominguez Matheu, que se ocupaba de personal y de servicio y luego como jefe de actividades psicológicas como capitán del 7 de diciembre de 1972 al 22 de diciembre de 1976.

Carlos Gustavo Fontana, su función era de enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón 601 con el grado de capitán entre el 12 de diciembre de 1975 y el 22 de diciembre de 1976.

Roberto Armando Balmaceda se demostró que como teniente primero y capitán dirigió la sección central reunión interior y cumplió funciones como jefe de contrainligencia y operaciones especiales entre el 22 de diciembre de 1977 y el 2 de noviembre de 1981.

Jorge Héctor Di Pasquale cumplió como capitán de artillería la jefatura de la sección de operaciones especiales del 20 de diciembre de 1977 al 24 de febrero de 1980.

Carlos Maria Romero Pavón, con el grado de capitán tuvo a su cargo la sección central de reunión y luego reunión interior desde el 7 de abril de 1977 hasta abril del 1979, fecha en la cual pasó a cumplir funciones en la Escuela Superior de Guerra.

Alberto Julio Candioti, como teniente primero y luego como capitán fue jefe de la sección comando y servicio y luego reunión interior del 9 de enero de 1978 al 7 de abril de 1979.

Federico Antonio Minicucci, fue responsable del Area 112,  tenía jurisdicción, control y responsabilidad total en los CCD de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo como jefe del Regimiento III de Infantería de La Tablada como teniente coronel entre el 6 de diciembre de 1975 y el 5 de diciembre de 1977.

Jaime Lamont Smart, fue ministro de Gobierno del 8 de abril de 1976 al 4 de septiembre de 1977. Cumplió esa función jerárquica durante los años más salvajes de la dictadura.

Los funcionarios policiales condenados:

Jorge Antonio Bergés, se ha comprobado que cumplió funciones como médico en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires del 18 de febrero de 1975 al 18 de diciembre de 1984.

Juan Miguel Wolk, prestó servicios en calidad de jefe de la División Delitos contra la Propiedad y contra las Personas como comisario inspector dependiente de la Dirección General de Investigaciones desde el 11 de octubre de 1974 hasta el 12 de agosto de 1976. 

Luego fue titular de la Dirección de Investigaciones Zona Metropolitana. Entre el 1 de enero de 1977 y el 2 de enero de 1979 siguió prestando servicios en Banfield como comisario mayor. 

Horacio Luis Castillo, cumplió funciones en el Pozo de Banfield entre el 10 de agosto de 1976 y el 3 de marzo de 1977 y en dos periodos en El Infierno de Lanús: del 3 de septiembre de 1975 al 10 de agosto de 1976 y del 9 de marzo de 1977 al 14 de febrero de 1979.



Dejá tu comentario