SOCIEDAD | CABA | denuncia | discriminación laboral | gobierno porteño

Discriminan y reducen el salario a una trabajadora del Gobierno de la Ciudad

La licenciada en Nutrición, Marina Pallotti, dialogó con Infonews y contó que desde hace ocho años lidia con demandas y reclamos al Gobierno porteño, que rechazó su ascenso en más de una ocasión y le redujo su salario, mientras convive con una patología degenerativa, que fue utilizada como excusa para rechazar el cargo para el que había sido seleccionada. Todo empezó cuando cuestionó la alimentación de los Centros de Primera Infancia (CPI) .

La historia de la licenciada en Nutrición Marina Pallotti estuvo marcada durante los últimos 8 años por discriminación laboral, reducción salarial y denuncias contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Agencia Gubernamental de Control (AGC) le impidió en más de una ocasión su ascenso y contratación como Directora Técnica en una empresa que se desarrolla en el ámbito porteño, bajo el argumento de un diagnóstico en su salud que, en realidad, no le impide en absoluto desarrollar sus aptitudes laborales. El calvario, contado en primera persona. 

En el año 2016, Pallotti fue diagnosticada por estenosis del canal neural por disco invertebral. Se trata de una patología degenerativa por la que el Gobierno porteño, en ese entonces dirigido por Horacio Rodríguez Larreta, le otorgó el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Sin embargo, desde hace años, no puede ejercer en el cargo de jerarquía que se le había asignado por motivos de discriminación y, porque además, cuando vio que la alimentación de los Centros de Primera Infancia (CPI) no era correcta, no se quedó callada. Entonces, tanto en 2016 como en 2017 la AGC impidió su contratación para el cargo de directora.

Unidxs por la Cultura denunció amenazas y robo a una cineasta que milita por los DD.HH

"Es todo tan caótico lo que está pasando, una degradación social. Y todo esto también me pasa porque cuestioné las cifras de malnutrición en los centros de primera infancia. Pero bueno, la UBA me capacitó para eso, no para otra cosa. He presenciado como han recortado raciones en comedores. No quisiera ir a un comedor comunitario en estos días", dijo Pallotti a Infonews, al relatar la lucha que enfrenta desde hace casi 10 años. 

El relato de Marina: discriminación y amenazas

"La situación de suma irregularidad con el Gobierno tiene que ver con que se están vulnerando mis derechos como persona con discapacidad y el libre ejercicio de mi profesión. En noviembre de 2016, una empresa privada de CABA me propone para trabajar como Directora Técnica. Se trataba de un cargo jerárquico, inclusivo, porque me permitía trabajar mucho tiempo dentro de casa. Yo poseo una patología degenerativa de la columna, con dolores alternos y debilidad marcada en los cuatro miembros. En la actualidad camino con bastón, entonces esta empresa me propone para trabajar con este cargo", recuerda Marina y aclara que el ejercicio del cargo lo tiene habilitado por el "decreto 79/2000 en el inciso 1.30, donde entre otros profesionales, nombra a los licenciados en nutrición, que es mi profesión, máxime que me especialicé en el ámbito de control de calidad de alimentos en la UBA".

Sospechosa adjudicación del gobierno porteño a un amigo del Grupo Caputo

Tras la propuesta para el cargo llegaron los primeros atropellos. La respuesta de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) fue el rechazo y, de hecho, pidieron a otrx profesional. Lo mismo sucedió con la segunda presentación; la volvieron a rechazar, por lo que Palloti apeló a varios organismos. 

"Al tiempo del segundo rechazo por parte de la DGHySA, se me comunica que el Gobierno de la Ciudad habilitaba un nuevo concurso para el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, para personas con discapacidad, porque yo había perdido un empleo de jerarquía con un salario también. Era un cargo, los cargos asistenciales reciben menor partida presupuestaria. Pude preparar el exámen de ingreso al concurso con poco tiempo porque ya venía muy cansada con todo este tramiterío, con la sorpresa de que el gobierno de la ciudad Gobierno porteño me exigía saber el decreto 79/2000. Desde el 2016 me encuentro nivelada a la baja, percibiendo un salario por debajo de lo que son mis competencias. Me hicieron perder un empleo afectando mi calidad de vida, el daño patrimonial que esto conlleva, sobre todo en las personas con discapacidad que ya vemos vulnerados nuestros derechos en el tema laboral y poder acceder a un trabajo inclusivo adaptado a la patología que ya padecemos y que nos complica el bienestar", cuestionó. 

Con el paso del tiempo, las cosas comenzaron a complicarse todavía más. En septiembre de 2020 le comunicaron a Pallotti que la habían pasado a otra dependencia pero con una serie de irregularidades, ya que se aducía que debía requerirla otra dependencia para otorgarle el pase, "pero eso no iba a suceder porque esta misma dependencia era la que había rechazado mi postulación anteriormente, con lo cual, a partir de ahí me amenazaron con dejarme sin trabajo con una cédula intimidatoria. Yo empecé con reposo médico por reagravamiento de mi cuadro. De hecho, en la actualidad estoy con uso de licencia médica. Defensoría del Pueblo me indagó a mí en vez de ponerse de mi lado", lamentó Pallotti y añadió: "Hasta la fecha, por el no accionar de distintas dependencias, a mi se me vienen produciendo distintas irregularidades que afectan mi vida, mis derechos más básicos".

Incluso, tuvo que judicializar el expediente en febrero de 2021 "y desde entonces a la fecha estoy padeciendo fallos contrarios a toda ley, omisiones severas, ninguno de los fallos se ajustan a derecho. Esto, en el expediente principal, a cargo del juez Darío Edgardo Reynoso, del Juzgado 24, secretaría 48, que hizo caso omiso de todo lo que argumenté y documenté hasta el agotamiento mental, porque es lo que buscan, que una persona no pueda hacer valer sus derechos más básicos".

Unidxs por la Cultura denunció amenazas y robo a una cineasta que milita por los DD.HH

Además, Pallotti asegura que el Gobierno porteño miente al afirmar que le han realizado citas médicas para las cuales no la han convocado. "Esto ya consta todo en el expediente y ellos mismos han faltado a citaciones que sí han hecho sin documentarlo ni argumentarlo, y esto ha sido validado por el juez Reynoso, violando la imparcialidad que tiene que tener todo juez, aceptando las mentiras del Gobierno de la Ciudad".

"En mis expedientes judiciales hay delitos penales en curso, como ser el falso testimonio, discriminación comprobada, de hacer caso omiso a lo que la persona con discapcaidad está documentando", recordó al tiempo que cuestionó la labor de Defensoría del Pueblo, por "estar llamada al silencio, siendo que es un organismo de derechos humanos".

Por último, Pallotti indicó que la Justicia falló en contra de su recorte salarial, sin embargo, aún lo padece.

"Al día de la fecha camino con bastón, estoy rehabilitándome, han recortado mi salario", cerró.

 

 



Dejá tu comentario