Jean-Luc Godard decidió despedirse del mundo que lo agobiaba en 2022, a los 92 años. Y fue antes de tiempo. Al menos en lo estrictamente referido a su obra, ya que el prolífico máximo referente de la Nouvelle Vague dejó una película por estrenar.
Se trata de Drôles de guerres (Guerras divertidas), film que se presentó en la última edición del Festival de Cannes y que llega a Buenos Aires de la mano del 11º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) a modo de Premiere Latinoamericana.
Edición 2023 del FIDBA
La Apertura del FIDBA se realizará el lunes 2 de octubre en la Sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y tendrá programa doble: en primer término se presentará "Cabaret FIDBA", imperdible puesta de teatro documental dirigida por el realizador y dramaturgo Miguel Zeballos de la que participarán Maruja Bustamante, Belén Gatti, Laura Névole y Anastasia María Benavente.
Luego de la representación teatrarl se exhibirá el film de Godard, sobre el cual Fabrice Aragno, uno de los colaboradores más cercanos al director. señaló que se trató de una forma de “crear pensamiento” de parte del célebre realizador.
Programación FIDBA 2023
El FIDBA 2023 se realizará entre el 2 y el 8 de octibre. En esta edición ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales (Órbita, Hemisferio y Austral) con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos.
En el Festival de San Sebastián, el “Cine argentino unido” va contra cierres y recortes
También FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año al cine contemporáneo de su país.
Otra sección será Brasil en Foco - Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.
Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
Godard sabe dos o tres cosas de ella (y del capitalismo)
Competencias oficiales
Órbita: Una selección de 16 films, largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes de la escena documental internacional, cuyos trabajos destacan por su espíritu audaz y arriesgado.
Hemisferio: Compuesta por 16 largometrajes y cortometrajes, es el espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por films de lo real de coproducción iberoamericana (Latinoamérica, España y Portugal) que relatan historias universales.
Austral: El cine nacional presenta en esta competencia, 19 películas entre largometrajes y cortometrajes de no ficción, donde conviven óperas primas y cineastas argentinxs de reconocida trayectoria en cuya producción participan empresas argentinas y/o estén dirigidos por realizadorxs argentinxs.
Nueva sección “Fuera de Competencia” Carta Blanca a Luciano Barisone
Además de sus competencias oficiales, FIDBA 2023 suma como programador invitado a una de los más destacados críticos internacionales del cine de lo real, el italiano Luciano Barisone. La curaduría de Fuera de Competencia presenta 6 films de no ficción del cine contemporáneo italiano que priorizan la forma de narrar; films recientes que en muchos casos se verán por primera vez en pantalla grande.
Barisone programador y crítico italiano, además de colaborar con festivales como Venecia y Locarno, fue Director del Festival dei Popoli en Florencia, el más antiguo festival de cine documental de la escena internacional, y durante ocho años fue Director de Visions du Re?el, el más importante encuentro para el cine de no ficción en Nyon, Suiza.
Programa de cine contemporáneo italiano:
Dal pianeta degli umani (2022) de Giovanni Cioni
Divinazioni (2021) de Leandro Picarella
Futura (2021) de Pietro Marcello, Francesco Munzi, Alice Rohrwacher
Notturno (2020) de Gianfranco Rossi
Sembra mio figlio (2018) de Constanza Quatriglio
Welcome Venice (2021) de Andrea Segre
Link con más detalles, acá
País invitado: Brasil en Foco / Mostra Aurora
Curado por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- quizás el más osado espacio de estreno del cine contemporáneo brasileño: presenta cinco films que desdibujan los límites entre documental y ficción, entre el tiempo histórico y su fábula, entre visibilidad y misterio. Películas que buscan un "arte del encuentro" que acaricia las vidas de las personas retratadas, utilizando originales estrategias estéticas y políticas. El programa es una reflexión sobre la diversidad y la innovación del cine documental contemporáneo de Brasil.
Um filme de verão de Jô Sefarty
Tremor Iê de Helena Meirelles y Lívia de Paiva
Lembro Mais Dos Corvos de Gustavo Vinagre
Açucena de Isaac Donato
Sessão Bruta de Ela.ltda y el colectivo As Talavitas
Link con más detalles, acá.
Dentro de BRASIL EN FOCO, se presentará también en calidad de Premiere Mundial el film El arte de la diplomacia, de Zeca Brito.
Actividades paralelas
#LINK, área de Industria de FIDBA
Del lunes 2 al viernes 6 de octubre en el CCK se llevará adelante este espacio pensado para impulsar la producción de cine documental de Argentina y América Latina.
A través de pitchings, laboratorios, conferencias, seminarios y work in progress este programa pone énfasis en realizadorxs y productorxs emergentes de cine de no-ficción que desarrollan sus futuros films, consiguen socios, reciben feedback y establecen redes de trabajo para impulsar sus documentales.
FIDBA: Campus
El Seminario Internacional de Cine Documental articula en torno a clases magistrales, conversatorios y estudios de caso, que propone una inmersión en la narrativa de no-ficción de la mano de destacados creadorxs, críticxs y autorxs.
Inteligencia artificial y cine de lo real ¿Soñarán los androides con hacer documentales?
Seminario híbrido (virtual y presencial)
En colaboración con el Laboratorio Audiovisual de la Maestría en Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) FIDBA: CAMPUS propone la exploración de los principales aspectos y características de la IA, sus usos en el cine y en la producción de imágenes audiovisuales en la actualidad así como los desafíos futuros.
Comienza el sábado 30 de septiembre en formato virtual. Con inscripción previa.
Masterclass Luciano Barisone: hacia un cine que respira
“En lugar del término reduccionista de «documental» prefiero el de "cine de lo real”. Así nació el cine con los hermanos Lumière y, hablando de términos, la palabra documental tiene como raíz la palabra documento. Y un documento certifica algo. Creo que el cine no certifica nada. Para mí el cine revela. Este tipo de cine podría ser un cine en forma de poesía o un cine en forma de prosa. Pero no puede ser otra cosa que un «sujeto» de cine, un "regalo" de cine y no un "objeto" de cine, una "mercancía" de cine. Su don es filmar el mundo visible para revelar el invisible. Todo este proceso pasa a través de su respiración (tono, pausas, aceleraciones…), más bien como ocurre en la poesía y la música…”
Sábado 7 de octubre, a las 11hs, en el CCK. Con inscripción previa.
SEDES
Centro Cultural Kirchner - Sarmiento 151, CABA
El cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA
CineArte Cacodelphia - Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, CABA
Centro Cultural Borges - Viamonte 525, CABA
Cine Conti - Av. Libertador 8151, CABA
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635, CABA
Museo del Cine - Agustín R. Caffarena 51, CABA
Cine York - Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López
ENTRADAS
Para las funciones de las competencias oficiales en El Cultural San Martín, CineArte Cacodelphia y Cine Gaumont, se pueden adquirir en boletería de los cines o anticipadas con descuento por Alternativa Teatral. En el resto de las sedes las entradas son libres y gratuitas hasta agotar la capacidad disponible.