MUNDO | Corrupción FIFA | Mundial de fútbol | Mundial de Qatar

Miserables: la FIFA pide que se acepte sin críticas la opresión de Qatar

En sintonía con los negociados que llevaron a que el mundial se juegue en Qatar, la cuestionada máxima autoridad del fútbol mundial llamó a las selecciones de los países a "no permitir que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

Infantino y sus socios de Qatar (Télam)
Infantino y sus socios de Qatar (Télam)

Más miserables no se consiguen. En otro gesto que ratifica las oscuridades y corruptelas que caracterizan a la FIFA desde hace incontables años, la cuestionada máxima "autoridad" del fútbol mundial emitió un comunicado en el que llaman a las selecciones de fútbol que participarán del mundial a callarse sobre la opresión existente en el país árabe y "no arrastrar" al fútbol a lo que denominaron "batallas ideológicas".

La FIFA, conducida por el ominoso Gianni Infantino y su secretaria general Fatma Samoura, instó a las 32 selecciones que se preparan para competir a “dejar que el fútbol ocupe un lugar central”.

”¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol!”, pidieron a los gritos Infantino y Samoura en una carta al exhortar a las 32 federaciones que “no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen (sic)”.

La elección de Qatar en 2010 como sede de la Copa del Mundo provocó múltiples señalamientos sobre las muertes que ocurrieron en la construcción de los estadios, consecuencia del trato inhumano que da a los trabajadores migrantes necesarios para levantar los distintos complejos deportivos y hoteleros. También se levantó la voz por las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

En este marco, según puntualizó un despacho de la agencia AP, al menos ocho selecciones europeas se han comprometido a que sus capitanes usen brazaletes con forma de corazón —lo cual violaría reglas de la FIFA— para apoyar una campaña contra la discriminación en Qatar.

Asimismo, varios técnicos y federaciones han respaldado los llamados para crear un fondo de compensación para las familias de los trabajadores migrantesDinamarca, por ejemplo, llevará al mundial una camiseta negra del equipo en señal de “luto” por los fallecidos en Qatar.

Irán también ha enfrentado llamados para ser eliminado antes que inicie su participación contra Inglaterra en el segundo partido de la Copa del Mundo el 21 de noviembre, en un grupo que también incluye a Estados Unidos.

Los grupos de aficionados iraníes quieren que la federación sea suspendida por discriminar a las mujeres. Por su parte, las autoridades de fútbol de Ucrania pidieron a la FIFA que retire a Irán de la Copa del Mundo por violaciones de los derechos humanos y suministro de armas al ejército ruso.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

“Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que hay muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo”, escribieron Infantino y Samoura en su carta del jueves, en la que no abordaron ni identificaron un tema en específico, fieles a su estilo de surfear los problemas porque, se sabe, lo que importan son los negocios.

“En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su propia diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad”, subrayaron con una cara de piedra incomparable.

Infantino y Samoura agregaron: “Ningún pueblo, cultura o nación es ‘mejor’ que otro. Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol”.

Repitieron las promesas realizadas por Qatar hace mucho tiempo, incluso por su emir en la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, de que todos los visitantes a Qatar serán bienvenidos “independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”, aunque quedó claro por demás que se trata de una declaración mentirosa.

Se esperan alrededor de 1,2 millones de visitantes extranjeros en Qatar durante el torneo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.



Dejá tu comentario