ECONOMÍA | investigación científica | conicet | Daniel Filmus | Ciencia y Tecnología

Se construirán siete institutos de investigación científica, ¿cuál es la situación del sector?

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció una licitación para construir siete institutos de investigación científica en diferentes provincias, con dependencia entre el Conicet y universidades. Mientras tanto ¿qué ocurre con el financiamiento de los institutos ya establecidos?

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó este martes el llamado a licitación pública para construir las sedes de institutos de investigación científica en siete provincias, con una inversión de unos 4.000 millones de pesos y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El acto transcurrió en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, donde Filmus afirmó que es una inversión histórica, dado que sería la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología, y dijo que “es posible porque hay una cierta madurez en la dirigencia argentina para tomar el tema de la ciencia y la tecnología como política de Estado”.

El ministro mencionó que: “Que se haya votado por unanimidad la ley de financiamiento de la ciencia, la de economía del conocimiento, que favorece la inversión privada y la ley de bio y nano tecnología” es prueba de ello.

Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia”, y se desarrollarán en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El monto de las obras, que asciende a 3.605.121.651 pesos, será financiado a través del Programa de Innovación Federal, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras permitirán levantar sedes de institutos de doble dependencia entre el Conicet y universidades nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan.

"La pandemia demostró que los que concentran el conocimiento concentran también la decisión de vida o muerte de toda la humanidad y tenemos que dar esa pelea, estamos orgullosos de nuestros investigadores”, señaló Filmus y destacó que el presupuesto del año próximo prevé un aumento de los fondos destinados a la ciencia del “0,34 por ciento del PBI”.

Fernández anunció el presupuesto para Ciencia y Tecnología en 2023

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021.

En ese marco se construirá la infraestructura para los institutos de Física Aplicada (Infap) en San Luis; el Instituto de Materiales de Misiones-Instituto de Biología Subtropical (IMAM IBS) en Misiones; el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) en Corrientes; el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas-Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Iadiza Ianigla) en Mendoza.

También comprenden la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa) en Córdoba; el Instituto de Lactología Industrial (Inlain) en Santa Fe; y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) en Buenos Aires.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Sin embargo, aunque esta inversión sea una amena noticia, por otro lado, está la tambaleante situación que vienen atravesando las instituciones ya establecidas, como el prestigioso Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La reducción de los salarios reales, la demora en el pago de subsidios, el congelamiento de la planta administrativa, la reducción del presupuesto o el recorte de las becas posdoctorales y la postergación de los concursos de ascenso para becaries e investigadores son sucesos que comenzaron durante el gobierno macrista, pero que luego continuaron con el gobierno actual.

Esta situación de desfinanciación constante espera ser saldada con el presupuesto y las medidas dispuestas del año entrante.

 

Dejá tu comentario