SOCIEDAD | diputados | frente de todos | jujuy | juntos por el cambio | reforma constitucional | represión

Diputados del FdT y JxC se cruzaron por la situación en Jujuy

Mientras diputados oficialistas y opositores se tratan de violentos unos a otros, avalan o no la reforma de la Carta Magna jujeña, la represión continúa efectuándose en cada nueva manifestación.

Diputados nacionales jujeños del oficialismo cuestionaron este miércoles la represión del gobierno de Gerardo Morales a manifestantes que rechazan la reforma constitucional en Jujuy durante la sesión que se realiza en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que representantes del radicalismo defendieron la actuación del mandatario provincial, uno de los precandidatos a vicepresidente de Juntos por el Cambio y titular de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Una circunstancial victoria electoral no avala las atrocidades que están cometiendo en la provincia de Jujuy; mucho menos que a partir de anoche también se desata un nuevo capítulo de persecuciones y amedrentamientos con más de 150 denuncias a los manifestantes que estuvieron este último mes reclamando derechos", expresó la diputada Leila Chaher, del Frente de Todos (FdT).

La legisladora agregó: "Los docentes tienen derecho a cobrar un sueldo digno, las comunidades originarias tienen derecho sobre sus tierras, que es lo que está pasando en Jujuy", y pidió que "por eso no dejemos que Juntos por el Cambio vuelva a gobernar este país, que es lo que quieren: el patrimonio de los violentos nunca más".

El plan de Santoro para la red de subtes si resulta electo como Jefe de Gobierno

Su compañera de bloque, Carolina Moisés, por su parte, dijo que "mientras se aprobaba la reforma en Jujuy, afuera, las comunidades aborígenes, los sindicatos en su totalidad, las organizaciones sociales, las organizaciones políticas, decían que no a esa reforma".

"Lo que es ilegal en Jujuy es la reforma constitucional, lo que es inconstitucional es la acumulación de poder, la eliminación del equilibrio de poderes, sacarle las tierras a los pueblos originarios; por lo tanto el único violento, y que genera violencia en la provincia de Jujuy es el gobernador Morales", completó la diputada nacional.

En defensa del gobierno provincial, el radical Jorge Rizzotti, advirtió que "los hechos acaecidos en la provincia de Jujuy, con acciones ilegales e ilícitas ejecutadas por violentos que no fueron hechos aislados, sino planeados, orquestados y ejecutados por personas y organizaciones sociales y/o políticas que habiendo sido rechazadas en las urnas en procesos democráticos", tratan de "quebrar el estado de derecho, con un uso extremo de violencia, con delitos y oscuros métodos extorsivos y sediciosos".

El pueblo jujeño reclama que concejales se pronuncien en contra de la reforma

"Durante la segunda quincena del mes de junio nos vimos los jujeños con hechos que hacía mucho tiempo no veíamos, más de 8 años que los jujeños habíamos aprendido a vivir en paz", relató.

En el mismo sentido, su correligionaria, Natalia Sarapura, sentenció: "Hemos evitado que en Jujuy se produzca un Golpe de Estado. Los jujeños en 2015 tomamos la decisión de sacar a Jujuy de la violencia".



Dejá tu comentario