Gremios del transporte anunciaron un paro nacional de 24 horas para el próximo 30 de octubre. La medida afectará a trenes, barcos, aviones y colectivos.
La decisión fue confirmada este martes, tras un cónclave de la Mesa Nacional de Transporte, integrada por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari en reemplazo de Roberto Fernández, (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).}
Cómo es la desregulación del transporte de media y larga distancia
Se trata de sectores gremiales, en su mayoría, más visiblemente opositores a la gestión libertaria, que concretaron la medida de fuerza días después de la negociación llevada adelante por la CGT y el Gobierno nacional en la Casa Rosada, luego de la cual la central obrera cedió a la reglamentación del capítulo de reforma laboral (que perjudica a las y los trabajadores) a cambio de mantener ciertos privilegios sindicales. En esa reunión, también estuvo Fernández.
Impotente, la CGT reconoció que la reforma laboral "ya está hecha"
"Se está auspiciando una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno y la CGT, y eso es fructífero", dijo el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, a la salida de la reunión. En aquel encuentro, mediante el cual el Gobierno esperaba frenar el paro de transporte que ya se avecinaba en el horizonte gremial menos "dialoguista" y más combativo, Pablo Moyano fue uno de los grandes ausentes.
La decisión se tomó tras declarar "el estado de alerta y movilización" por parte de los gremios del sector, en contra de medidas del Gobierno en contra de las y los trabajadores como el retorno del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial para cercenar el derecho a la huelga, y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otras.
Cinco asociaciones del cine argentino abandonan el Festival de Mar del Plata