SOCIEDAD | despedida | hebe | hebe de bonafini | plaza de mayo

La despedida a Hebe, tan amplia y popular como las luchas que supo abrazar

Miles de personas participaron de la ronda 2.328 de las Madres para decirle "hasta la victoria siempre" a Hebe de Bonafini. Andrés "Cuervo" Larroque, Eulogia de la Villa 31, Sergio Maldonado y Tomás del Movimiento de Unidad Popular hablaron con Infonews en la Plaza.

Foto: Rocío Bao.
Foto: Rocío Bao.

“En las casas en las que trabajaba me decían que las Madres eran unas locas. No me dejaban hablar de ellas”, contó a Infonews Eulogia, una mujer de 75 años que se presentó como kolla y habitante de la Villa 31 desde el ‘77, cuando se vino de Potosí, Bolivia. Bajo el rayo del sol, flameó sin cansancio la bandera whipala delante de la Pirámide de Mayo, donde descansan los restos de Hebe de Bonafini desde este jueves a la tarde.

Al hablar de Hebe, Eulogia decidió enumerar derechos humanos que aún hoy son vulnerados: educación, vivienda y trabajo digno. “Como lucharon nuestras hermanas Madres, ¡hay que luchar!”, proclamó.

Cenizas y memoria: los restos de Hebe descansan en Plaza de Mayo

Fueron miles de personas las que se acercaron en esta tarde calurosa a Plaza de Mayo para participar de la ronda 2.328, la primera sin Hebe de cuerpo presente porque, como sintieron varies, ella estuvo ahí como cada jueves. 

Al igual que Eulogia, Andrés “Cuervo” Larroque, actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, habló con Infonews y recordó a Hebe en la transversalidad de las causas que abrazó. “No se quedó solamente en lo que fue la lucha fundacional por los Derechos Humanos y la aparición con vida, sino que abrió todas las luchas que se dieron a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, aseguró.

En esa sintonía, Larroque destacó: “Siempre ella presente, preocupándose por la gente, desde los grandes temas (para ella eran todos grandes temas), pero hasta para el plato de comida de una familia que tenía que pasar las Fiestas y no tenía qué comer. Así que un amor infinito, una bondad inmensa y una sabiduría interminable”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

¿NOS ACOMPAÑÁS?

>CLICK AQUÍ<

“Hebe es la voz de los desaparecidos del pasado y del presente”. Así la definió el “Cuervo” y Sergio Maldonado, hermano de Santiago -quien estuvo desaparecido durante 78 días tras la represión de Gendarmería en 2017 a la Lof en Resistencia de Cushamen - puso el ejemplo.

Hebe fue una de las primeras Madres que se acercó al Congreso el 7 de agosto de 2017 a acompañar a mi familia cuando yo estaba en el sur. Siempre esa lucha y esa coherencia en la manera de reivindicar a los 30 mil, no sólo quedarse en eso, sino también en el resto.  Agradecido. Hebe está siempre”, conmemoró Sergio en diálogo con este medio.

“Hebe eterna en el corazón de lxs pibxs”, se leyó en un cartel que sostenían jóvenes del Movimiento de Unidad Popular (MUP) del partido bonaerense de Merlo. Cada une llevó una ofrenda dedicada: flores de papel blanco hechas a mano con las que también habían decorado las letras del nombre de Hebe. "¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!", entonaron sin cesar. ¿Habrá un canto de lucha popular más tierno que ese?

“Tuvimos la oportunidad de ir a la casa de las Madres, de encontrarnos con ellas y con Hebe. Ella nos reivindicó en la charla que tuvimos que nosotros siempre tenemos que llevar la bandera que ellas dejaron, representarla en los barrios. Fue un encuentro muy emotivo para nosotros que la vemos como un modelo a seguir”, nos contó Tomás, de 23 años. 

"El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar y cantar. Hagan una fiesta en la calle. Porque hice lo que quise, dije lo que quise, y pelee con todo, como quise", dijo Hebe alguna vez. La ronda de este jueves fue una celebración de su vida y obra. Como les pasó a Tomás, Sergio, Andrés y Eulogia, la sonrisa se dibuja al recordarla y brotan las ganas de honrar su legado: insistir, resistir, luchar y avanzar sin dar “ni un paso atrás”. 



Dejá tu comentario