POLÍTICA | CABA | jorge macri | personas | situación de calle

La polémica explicación de Macri tras comparar a personas de la calle con basura

El jefe de Gobierno porteño embarró más la cancha cuando quiso justificarse por la publicación que hizo en sus redes sociales en donde comparó a las personas en situación de calle con basura.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, se refirió a su polémico “Operativo especial de orden y limpieza en Recoleta y Palermo”, que mostró esta semana orgulloso en sus redes en una comparativa de "antes/después". ¿Qué había "antes"? Personas en situación de calle en esquinas o bancos de plaza de algunos de los barrios más adinerados de la ciudad de Buenos Aires. Tras ello, recibió un aluvión de críticas por su crueldad y discriminación, y ahora, le tocó argumentar la medida.

Jorge Macri y el video que compara a las personas sin techo con la basura

En una entrevista con el canal TN realizada este jueves, las conductoras Luciana Geuna y María Duffard le consultaron por esa publicación en sus redes sociales, no sin antes mencionar que "el crecimiento de la pobreza hizo que haya muchísima gente en situación de calle", a lo que Macri respondió escueto: "Muy poco feliz. Sobre todo porque no resume todo lo que estamos haciendo".

En esa línea, siguió: "Las ciudades hoy en el mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con las adicciones y la salud mental. Uno puede ir a ciudades que han superado la crisis pos pandemia y sigue viviendo esto de manera dramática. Diría que en San Francisco esto se nota más brutalmente pero en Los Ángeles también pasa (...) Nosotros tenemos un abordaje muy claro, hemos ampliado nuestra cantidad de oferta de refugio en los centros de inclusión social, más de 3400 plazas, tenemos relevadas 3.400 personas en situación de calle pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en las calles y a muchos de ellos les pasan cosas muy particulares".

"Jorge Macri tiene un ensañamiento con las personas en situación de calle"

Tras ello, comenzó a arrojar cifras y porcentajes sobre la salud de las personas que viven en las calles, aunque sin citar ni fuentes ni metodologías (cuestionadas por organizaciones que se dedican a relevar esta problemática) para luego terminar de argumentar por qué las quitaron de sus lugares de ranchadas: "El 60% no tiene un vínculo identificado con nadie, nadie pide por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental. El 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos (...)", indicó y remató: "También nos ocupamos de limpiar los lugares donde por ahí usaron de baño porque el resto de la sociedad también merece vivir en una ciudad ordenada y limpia. Esto (el posteo de las redes) fue una muy mala comunicación que no refleja lo que estamos haciendo".

El año pasado, en plena campaña electoral, Jorge Macri cuestionó a las personas que dormían en cajeros automáticos por considerar que los usaban de "monoambientes".



Dejá tu comentario